El "III Certamen Internacional de Poesía Carmen Montero Medina", convocado por fundación homónima y el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas, ya tiene ganadora y se trata de la escritora y poeta salmantina Isabel Bernardo, que –bajo el seudónimo de Olimpia y con su obra "Ese mar del Olimpo al que siempre regresas" - se ha alzado con el premio de 500 euros. Un galardón que le fue entregado en la noche de ayer viernes 16 de marzo en la Casa de la Cultura "Pedro Serna" torreña, en un acto presidido por el primer teniente de alcalde torreño, Pedro Cabrera, el concejal de Cultura local, José Joaquín Licerán, y la presidenta de la propia fundación, Carmen Montero.
El tema de este concurso literario, cuya dotación económica ha sido aportada íntegramente por el Consistorio torreño, era libre y en él podían participar escritores mayores de edad procedentes de todos los lugares del mundo. "Ha habido una gran respuesta, tanto en cantidad de trabajos presentados como en su calidad", explica Licerán, que apunta que en total han sido 224 las obras presentadas desde diversos puntos de la geografía mundial, incluidas todas las comunidades autónomas de nuestro país.
Prolífica obra
Isabel Bernardo Fernández, nacida hace 49 años en Salamanca, cursó estudios de Medicina en la Universidad de su ciudad natal, así como de Retórica en la Universidad Pontificia salmantina y de Filología Francesa e Inglesa en Couvrelles (Francia) y New Cort (Reino Unido), respectivamente. Escritora, poetisa y articulista de prensa, Bernardo ha sido concejala de Cultura en el Consistorio salmantino y coordinado diferentes clubes de lectura así como recitales poéticos, siendo además miembro activo de diferentes tertulias literarias. Cuenta con un gran plantel de publicaciones en revistas especializadas en los ámbitos de la literatura, así como de obras editadas en el plano de la poesía y la narrativa: "El burro Serafín", "El cuento de los duendes", "Sur, diario/poemario", "Cuentos de Mariseca para todos los públicos", "GTB.0, el expediente de Byty" (novela juvenil), "No me llames Boba, me llamo Baba" (cuento infantil) y "Caballos sobre el viento" (poemario).
Cabe recordar que la primera edición de este certamen fue ganada por el escritor oriolano Manuel Ramón Moya Bascuñana, con la obra "Mientras llegan las sombras sin respuesta", mientras que en la segunda se impuso el escritor manchego Juan Lorenzo Collado gracias a su poema "Cuando llegue la tarde".