El Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas ha dado por iniciados este mes de diciembre dos talleres de empleo en el municipio, el de "Auxiliar de ayuda a domicilio" y "Mantenimiento de edificios", con 12 alumnos/trabajadores cada uno. Subvencionados por el Servicio de Empleo y Formación (SEF) del Gobierno regional con cerca de 520.000 euros, a los que sumará una aportación municipal de otros 30.000, todos los participantes tienen entre 25 y 55 años, con más de 12 meses inscritos en la oficina de empleo.
Además, estos proyectos –que finalizarán en diciembre de 2011- también conllevan la contratación de un director, un monitor de gestión empresarial, un monitor de ayuda a domicilio y un monitor de mantenimiento de edificios. "Para los alumnos trabajadores que no hayan alcanzado los objetivos de la ESO se organizarán programas específicos para proporcionarles una formación básica y profesional que les permita incorporase a la vida activa o proseguir sus estudios en las distintas enseñanzas reguladas", señala la concejala de Promoción Económica torreña, Gloria Fernández.
Objetivos claros
El taller de "Auxiliar de ayuda a domicilio" tiene entre sus objetivos los de proporcionar la atención necesaria a personas o grupos de familiares con dificultades en su autonomía, prevenir situaciones de deterioro personal, familiar y social, favorecer la adquisición de habilidades que permitan su desenvolvimiento más autónomo en la vida diaria o retrasar o evitar la institucionalización. Además, los alumnos también aprenderán a realizar tareas como apoyar a grupos familiares en sus responsabilidades de atención, completar la labor de la familia y mejorar la calidad de vida, procurando una existencia más segura e independiente a las personas atendidas.
Por su parte, el fin del taller de "Mantenimiento de edificios" es el de realizar pequeñas reparaciones de albañilería, fontanería y electricidad, principalmente en los colegios públicos de nuestra localidad, como el "San José", el "Valentín Buendía", el "Vista Alegre", el "El Parque" y el CEI "Media Legua".