Creo que usted no es torreño de nacimiento, ¿Cuánto tiempo lleva viviendo en Las Torres de Cotillas?
Desde que tenía 10 años, y ahora voy a cumplir 44, así que llevo en este municipio 34 años.
¿Qué es lo que más le gusta de Las Torres de Cotillas?
Sin duda sus gentes, su amabilidad y cómo acogen al visitante.
¿Qué temas va a abordar en su pregón?
Fundamentalmente mi experiencia personal en la Semana Santa de Las Torres de Cotillas y el esfuerzo y el empeño que han puesto las cofradías del municipio en hacer unas fiestas cada vez mejor y más bonitas, más sentidas.
¿Dentro de su experiencia personal, qué destacaría de la Semana Santa torreña?
Cuando llegué a Las Torres de Cotillas la Semana Santa era más informal, menos cuidada y no había tanto patrimonio en las cofradías. Ahora en cambio, las cofradías han crecido muchísimo, gracias sobre todo a su propio esfuerzo y han conseguido una procesiones verdaderamente bonitas. A mí personalmente me gusta especialmente la de Viernes Santo que llena las calles de Las Torres de Cotillas de un sentido silencio que invade todo el municipio y la del Domingo de Resurrección, tal vez por contraste, porque resulta una procesión mucho más alegre y colorista.
Ha dicho también que iba a referirse al empeño que han puesto las cofradías torreñas en salir adelante y en hacer unas fiestas cada vez mejores y más sentidas ¿Qué destacaría de ese recorrido?
Las cofradías en Las Torres de Cotillas empezaron prácticamente sin nada. Sólo sacaban en procesión imágenes y no había medios para demasiados lujos y todo era muy básico. Con el paso del tiempo han sido las mismas cofradías las que se han hecho con los estandartes, las imágenes, los tronos y esto es algo que se han financiado ellas mismas, con alguna ayuda del Ayuntamiento y alguna donación, pero fundamentalmente el dinero de todo esto se lo han pagado las propias cofradías. Hay quien paga las cosas de su propio bolsillo y el resto se financia con las cuotas de los cofrades. Piensa que una procesión es algo muy costoso, aunque francamente no podría darte cifras concretas de cuánto puede costar sacar una a la calle, pero nada más terminar la procesión de un año ya estamos pensando en la siguiente y esto claro, implica mucho esfuerzo y también, mucho dinero.
¿Qué le diría a aquellos que no ha visitado la Semana Santa de Las Torres de Cotillas para que se acercara a conocerla?
Pues que tenemos unas procesiones con entidad propia que nos diferencian de otros municipios. Son procesiones muy bonitas y bueno…, yo hablaría especialmente de la Virgen de los Dolores, que es la de mi cofradía, que es una imagen bellísima.