Mejorar los hábitos alimentarios e impulsar la práctica regular de la actividad física entre los vecinos del municipio. Ésos son los principales objetivos de la “Semana de la Prevención de la obesidad” que el Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas –a través de la Concejalía de Salud Pública, Comercio, Consumo y Nuevas Tecnologías- pone en marcha en la localidad hoy lunes 20 de abril y hasta el próximo 2 de mayo.
Este programa, encuadrado en la “Estrategia para la Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad (NAOS)”, contará con diversas actividades, como las que se realizarán los próximos miércoles 22 y jueves 23 de Abril (21 horas) en el parque Paco Rabal. En ellas, se fomentará el uso de los conocidos como “parques del colesterol”, con apoyo de monitores a las personas que acuden a las zonas verdes locales a andar y correr. Además, habrá reparto de obsequios.
Además, el próximo domingo 26 de Abril (10 horas) se celebrará el “Domingo Saludable”, con la organización de una ruta ciclista por la mota del río Segura para todas las edades, una actividad que pretende dar a conocer itinerarios por donde se pueden realizar pequeñas rutas en familia por nuestra huerta.
Para los padres y madres
Por otro lado, dentro de este programa un equipo de nutricionistas ha elaborado informes de los menús de todos los comedores escolares del municipio, ofreciendo recomendaciones de mejora y facilitando a los padres un menú guía para las meriendas y cenas (que se hacen fuera del comedor) para 6 semanas, que incorpora lista de ingredientes para realización de los platos.
Asimismo, se están programando, a través de las AMPAS escolares, reuniones con los padres de los alumnos donde se facilitan ejemplos de menú equilibrados para la edad escolar, valorado por nutricionistas, para 6 semanas. En ellas se explicará la importancia de una buena alimentación para prevenir la obesidad y futuras enfermedades consecuencia de una mala alimentación.
En esta línea, se realizarán encuestas entre los alumnos de 1º de Enseñanza Secundaria para valorar periódicamente los hábitos alimentarios y de ejercicio físico de la población, y su evolución con las medidas y programas desarrollados. Como medida complementaria a este programa, el Ayuntamiento torreño ha previsto la adquisición de aparatos para la construcción de un “Parque Saludable” en el municipio.
Demasiado sobrepeso
Cabe destacar que en la población adulta española (25-60 años) el índice de obesidad es del 14,5% mientras que el sobrepeso asciende al 38,5% 3. Esto es, uno de cada dos adultos presenta un peso superior a lo recomendable. Además, la alimentación poco saludable y no practicar actividad física con regularidad son las principales causas de las enfermedades crónicas más importantes