La Semana Santa ya se ha apoderado de los corazones de los torreños. Ayer, como inicio de las actividades litúrgicas dentro de esta semana, tuvo lugar el Vía Crucis celebrado en el interior de la Iglesia de Nuestra Señora de la Salceda, templo acogiendo después una eucaristía que sirvió de anticipo a la procesión de la Virgen de los Dolores (21’30 horas). Nazarenos, estandartes y caramelos se hicieron notar en las calles del municipio mientras, devotos de la Virgen de los Dolores se agolpaban en las aceras para no perderse la primera de las procesiones de esta Semana Santa
Hoy sábado 4 de abril, día de la Cofradía del Cristo Crucificado, se celebrará una eucaristía a las 19’30 horas, mientras que al día siguiente, Domingo de Ramos y día de la Cofradía de San Juan Evangelista, la jornada será muy activa. Comenzará a las 9 horas con la celebración de una eucaristía y continuará a las 10 horas con el traslado de la imagen de Jesús en su entrada triunfal en Jerusalén desde la parroquia de Nuestra Señora de la Salceda hasta la Ermita de la Cruz. En torno a las 11 horas se procederá a la bendición de las palmas y ramas de olivo en el colegio “Divino Maestro”, para a continuación iniciar una procesión hasta la parroquia Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites, a cuya conclusión se celebrará una nueva eucaristía.
A golpe de tambor
El Lunes Santo, 6 de abril, llegará la tradicional “Tamborada” (21’30 horas) que, como todos los años, congregará a cientos de tamboreros a las puertas de la sede sanjuanista para realizar diversos recorridos por las calles del municipio (con sus pertinentes paradas para descansar y reponer fuerzas con la cerveza y los bocadillos que se repartirán gratuitamente). Organizada un año más por la Cofradía de San Juan Evangelista de la localidad –en colaboración con el Ayuntamiento torreño-, ésta será la novena edición de una peculiar noche musical en la que diversión y la convivencia serán las notas predominantes.
Para un día después, Martes Santo, está programada la procesión de Jesús Cautivo y Nuestra Señora de la Esperanza- Macarena (21’30 horas), a cuya conclusión se realizará el encuentro de las imágenes en la puerta de la iglesia. El 8 de abril, Miércoles Santo, los torreños vivirán una de las citas más ceremoniosas de la Semana Santa, con la procesión del Silencio y Vía- Crucis (22 horas).
También en Los Pulpites
Con una misa cena del Señor en las dos Parroquias torreñas (la de Nuestra Señora de la Salceda y la de Nuestra Señora de la Asunción en Los Pulpites) se celebrará el Jueves Santo, 9 de abril, que también verá en ambos templos la conmemoración de la Hora Santa (22’30 horas).
El Viernes Santo arrancará bien temprano con la procesión del Calvario (8’30 horas), que hará calentar motores para la celebración de la Pasión y Muerte del Señor en la parroquia de Los Pulpites (17’30 horas), acto que también tendrá lugar media hora más tarde en el templo de La Salceda. Ya por la noche (21 horas) las calles torreñas serán testigos de la procesión del Entierro de Cristo.
Multitudinario Encuentro
La vigilia pascual será protagonista en ambas parroquias el 11 de abril, Sábado Santo: a las 22 horas en La Salceda y a las 23 horas en Los Pulpites. Un día después llegará el Domingo de Resurrección, que arrancará de buena mañana con la eucaristía en la Parroquia Nuestra Señora de la Salceda (8’30 horas) y que a las 9’30 horas vivirá el tradicional, colorido y multitudinario acto del Encuentro y Procesión del Resucitado. Una eucaristía que se celebrará a las 11 horas en la parroquia de Nuestra Señora de la Asunción de Los Pulpites dará por acabados los actos de la Semana Santa 2009 de Las Torres de Cotillas.