La nueva vía, que facilita la conexión del municipio con las comarcas de Río Mula y Noroeste, permitirá impulsar las relaciones socioeconómicas y comerciales de la localidad
El consejero de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, José Ballesta, inauguró hoy, acompañado del alcalde de Las Torres de Cotillas, Domingo Coronado, la nueva carretera que conecta el núcleo urbano de este municipio con la autovía del Noroeste (RM-15), una actuación que ha sido ejecutada en virtud del convenio suscrito entre la Comunidad Autónoma y el Ayuntamiento torreño.
La nueva vía, que ha sido incorporada a la Red de Carreteras de la Comunidad Autónoma con la denominación RM-B37, facilita la conexión de Las Torres de Cotillas con las comarcas de Río Mula y Noroeste, dando salida a los productos industriales y agrícolas del municipio.
En este sentido, José Ballesta subrayó que “se trata de una actuación de gran envergadura que proporciona a los más de 20.000 habitantes de Las Torres de Cotillas una conexión directa con la autovía del Noroeste, a la altura de Venta Alegría, lo que permitirá impulsar las relaciones socioeconómicas y comerciales del municipio, favoreciendo el desarrollo económico de la Comarca”.
La inversión realizada en esta actuación, ejecutada por una empresa murciana, ha sido de 5,5 millones de euros y ha supuesto la construcción de más de seis nuevos kilómetros de carretera que favorecerán la accesibilidad a las poblaciones cercanas y potenciarán el turismo en la zona.
La nueva carretera tiene una anchura total de 11 metros y está compuesta por dos carriles de 3,50 metros, arcenes de 1,50 metros y un margen de seguridad de 0,50 metros. También se han habilitado vías de servicio paralelas a la carretera principal para dar acceso a las propiedades colindantes.
Por otra parte, el consejero destacó que “para garantizar la seguridad vial de los conductores, se han construido tres glorietas a lo largo del trazado y se han instalado bandas reductoras de velocidad y barreras protectoras diseñadas para proteger a los motoristas, uno de los colectivos más vulnerables en la carretera”.
Punto de encuentro en infraestructuras
Los máximos responsables de la Consejería y del Ayuntamiento han mantenido un encuentro donde han tratado temas relativos a infraestructuras de interés para el municipio, entre los que destacan las actuaciones subvencionadas por la Comunidad para la mejora de la movilidad en el municipio mediante la reordenación de accesos.
Asimismo, al margen de la mejora de las infraestructuras por carretera, la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Vivienda y Arquitectura, hizo entrega el pasado ejercicio de una subvención de 400.000 euros al Ayuntamiento de Las Torres de Cotillas para la redacción del proyecto de construcción del nuevo Auditorio y Centro de Artes del municipio.