Mañana miércoles 5 de noviembre arranca en Las Torres de Cotillas la campaña escolar “Crece en Seguridad 2008” en la que van a tomar parte unos 600 escolares del municipio torreño durante las próximas semanas. Se trata de una iniciativa organizada por la Concejalía de Educación torreña y el Instituto de Seguridad y Salud Laboral sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito educativo dirigida a los centros educativos locales (en los colegios a los alumnos de 5º y 6º de Primaria) y orientada a conseguir que desde las edades más tempranas se desarrollen hábitos de conducta seguros y saludables en el trabajo.
Así, la campaña arrancará en el colegio “Monteazahar” (de 9 a 10’30 horas) y se trasladará al “Valentín Buendía” (de 12 a 14 horas). El jueves 6 de noviembre les tocará el turno a los alumnos del colegio “El Parque” (de 9 a 10’45 horas) y a los del colegio “Vistalegre” (de 11’15 a 12’45 horas).
Ya el 7 de noviembre la actividad se trasladará al colegio “Cervantes” (de 9 a 11’20 horas) y al “Susarte” (de 12 a 14 horas). A los alumnos del colegio “San José” les tocará el turno el próximo 11 de noviembre (de 9 a 13 horas).
Por confirmar las fechas de celebración quedan dos centros en la localidad: el colegio “Divino Maestro” (que participa con 112 alumnos) y el IES “Salvador Sandoval”, en el que participarán 360 alumnos de 1º y 2º de ESO.
Tres objetivos
La campaña ha sido subvencionada por el Gobierno Regional con 6.000 euros y la Concejalía de Educación de Las Torres de Cotillas se ha encargado de ponerla en marcha para cumplir con tres objetivos fundamentales que son: promover y fomentar los hábitos de actuación en seguridad y salud de los alumnos en los centros educativos, desarrollando actividades formativas y divulgativas de la cultura de la prevención laboral; potenciar la formación del profesorado en materia de prevención, para su transmisión al alumnado como tema transversal; y, por último, formular una cultura de la prevención mediante la promoción de la seguridad y la salud laboral en los diferentes niveles educativos, involucrando a la sociedad en su conjunto (padres, profesores, alumnos y Administración) para la generación de conductas positivas en materia de prevención.
Charlas formativas
Este programa educativo contempla una serie de charlas formativas dirigidas a los estudiantes a cargo de un titulado en materia de Prevención de Riesgos Laborales. Así, con el fin de sensibilizar a los jóvenes, se fomentará la participación del alumnado mediante juegos, vídeos, DVDs interactivos y CDs multimedia, elaboración de carteles, redacciones y ejercicios prácticos.
Del mismo modo se celebrará un concurso de redacción para los escolares que tomen parte en esta iniciativa en el cual se abordarán asuntos relacionados con la campaña y en el que habrá premios al primer, segundo y tercer mejor trabajo.
Teatro contra el riesgo laboral
Otra de las acciones que se contemplan en “Crece en Seguridad 2008” es la entrega de material divulgativo –carpetas, bolígrafos, gorras, llaveros, etc.- con el objetivo de promocionar una cultura de prevención y formar e informar a los niños, no sólo en el ámbito escolar, sino también acerca de los riesgos presentes en el hogar y en la calle. Para ello se pretende llegar a los niños de manera ilustrativa a través del diseño y edición de folletos, encuadernación de cómics, cartelería, etc.
Por último, se concienciará a los alumnos participantes de la importancia de adoptar una actitud y aptitud preventiva, en lo que a riesgos laborales se refiere, a través del teatro para niños con una compañía especializada en la aplicación de técnicas pedagógicas.