La red de colectores de recogida de aguas pluviales de Las Torres de Cotillas va tomando forma. Y es que al ya finalizado colector de la calle Mula habrá que sumar, dentro de unos meses, otros dos más que discurrirán por las avenidas Reyes Católicos y Juan Carlos I y cuyas obras se encuentran en estos momentos en fase de adjudicación y licitación, respectivamente. De esta forma, el municipio de Las Torres de Cotillas contará con un sistema de evacuación de aguas que evitará inundaciones como las que se vienen produciendo en las calles del casco urbano los días que llueve con especial intensidad.
Las obras del colector Oeste, que transcurrirá a lo largo de la avenida Reyes Católicos, cuentan con un presupuesto de 2.150.000 euros y contemplan la construcción de una conducción subterránea de 1.400 metros de longitud capaz de recoger y conducir el agua de lluvia, procedente de las calles adyacentes, hasta el colector general de aguas pluviales mediante un sistema de rejillas continuas y pozos de registro que se colocarán tanto en las intersecciones como en los cambios de dirección a una distancia siempre inferior a 50 metros.
Conducciones telescópicas
Esta tubería, que partirá más abajo de los polígonos industriales “Los Vientos I”, “Los Vientos II”, “Cinco Torres”, “Los cinco Pinos” y “Los Pinos”, será telescópica por lo que su grosor y capacidad de evacuación irán en aumento conforme se avance longitudinalmente por la avenida Reyes Católicos. Asimismo, los tramos de rasante del conductor han sido diseñados tanto para realizarse en hormigón como en PVC estructurado de forma que la parte urbana se ejecutará preferentemente en PVC estructurado y en la parte rústica se combinarán ambos materiales dada la menor cuantía de servicios afectados.
En cuanto al colector Suroeste, que se encuentra en fase de licitación hasta el próximo 16 de octubre e irá paralelo a la avenida Juan Carlos I, el presupuesto de las obras asciende a 2.107.000 euros y el proyecto establece la construcción de otra conducción telescópica para la evacuación de aguas pluviales que partirá más arriba de la fábrica de “Fripozo” y que contará con una longitud aproximada de 1.900 metros. Asimismo, y al igual que en el conductor de la avenida Reyes Católicos, se empleará un sistema para recoger y conducir el agua de las calles colindantes basado en rejillas continuas y pozos de registro, que se colocarán tanto en las intersecciones como en los cambios de dirección a distancias inferiores a 50 metros.
En 8 meses
Ambas conducciones desaguarán en el Colector General de aguas pluviales del municipio, cuyo trazado se inicia al final del Carril de Las Palmeras local, junto a la vía del ferrocarril, y finaliza en el río Segura a la altura de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) del municipio.
Por otra parte, cabe recordar que el plazo estimado para la finalización de las obras de ambos colectores es de 8 meses, a partir de la fecha de comienzo de las mismas, y que, al igual que el colector de la calle Mula, su construcción será financiada íntegramente por la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la CARM, a través de la Dirección General del Agua.