Mediante esta nota queremos informar a la ciudadanía sobre la innecesaria alarma creada por la alcaldesa de Jumilla y el equipo de gobierno del PP con motivo de su precipitado planteamiento de "Cuestión de Confianza".
Ha creado un alarmismo partidista e irresponsable que pretende ocultar la cerrazón de una inadecuada aprobación del presupuesto para 2024, del PP, que llega tarde y que está agotado o comprometido en muchas de sus partidas. Un presupuesto falto en inversión pública, con un gasto desmesurado en privatizaciones (contrato de jardines sube + de 700.000€ en un año) con una escasa oferta pública de empleo, falta de inversión en barrios y distritos olvidados y con una sustanciosa y considerable subida del gasto en subvenciones a festejos y otros eventos. También concede muchas más subvenciones nominativas y no por concurrencia competitiva como defendemos en IU Verdes-Podemos desde hace varias legislaturas.
El presupuesto presentado por Severa González es el más clientelista que se ha presentado hasta ahora, por este motivo y porque no ha permitido asumir ni una sola enmienda con contenido económico de los grupos de oposición (en parte por estar ya agotadas las partidas que estos pretendían enmendar) es por lo que ya tenía calculada presentar esta "cuestión de confianza" a sabiendas de que no habrá un acuerdo a priori para nombrar candidato y que tras un periodo de 1 mes, como marca la ley, su presupuesto saldría aprobado automáticamente: un paripé que en nada tiene que preocupar a la ciudadanía; que no les confundan. Hay que recordar que cualquier alcalde, si no tiene mayoría absoluta está expuesto a una moción de censura, pero solamente en el caso de que haya posibilidad de acuerdo entre otros grupos políticos y esto está descartado en Jumilla desde que comenzó la legislatura, así que esta situación no tiene nada de interinidad, es la misma que será durante todo su mandato.
No es cierto que peligre el pago de los salarios a trabajadores municipales, como ha declarado la Alcaldesa en medios de comunicación, para nada queda comprometido el capítulo 1 de gasto en personal, este gobierno municipal no está en funciones, está como desde el primer día, que "debe asegurar la necesaria continuidad en la gestión de los asuntos municipales…" (no creemos que vaya a notarse mucha diferencia)
Desde IU Verdes-Podemos presentaremos en breve una propuesta a todos los grupos municipales para, de aquí en adelante, sacar del debate político y presupuestario las subvenciones o ayudas a colectivos y asociaciones, pretendiendo con ello favorecer y contribuir a una mejor y más ágil concesión de éstas. Y que nadie pueda apropiarse indebidamente del mérito y trabajo del tejido asociativo de Jumilla.