En 2024 el Ejecutivo regional ha convocado ayudas por valor de 3,4 millones para la mejora energética y modernización de las comunidades de regantes
El Gobierno regional ha finalizado los trabajos para la mejora energética de la Comunidad de Regantes Cristo de la Columna de Jumilla, por un importe de más de 754.000 euros, de los que 301.000 han sido subvencionados por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.
Sara, durante una visita a las instalaciones, destacó que "gracias a esta obra, estimamos que los 84 comuneros de esta Comunidad de Regantes podrán ahorrar 207.000 euros al año en costes energéticos".
La Comunidad de Regantes del Cristo de la Columna cuenta con 220 hectáreas de superficie regable con plantaciones principalmente de peral, melocotonero y albaricoquero que riegan con la concesión de agua que tienen del acuífero Ascoy-Sopalmo. "Gracias a las ayudas de eficiencia energética se ha podido proceder a la instalación de una planta fotovoltaica de 882 kilovatios que alimentará el sondeo de La Losilla, desde donde realizan la extracción de agua del acuífero", explicó Sara.
Además, se han instalado dos variadores de frecuencia para bombeo solar, de 250 kW cada uno, y uno auxiliar de 1,1 kW, adaptando en cada momento el funcionamiento del sondeo a la energía generada.
"El objetivo de la inversión es el ahorro de los costes energéticos que soporta la Comunidad de Regantes en más de un 50 por ciento, además de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, que estimamos en más de 350 toneladas al año", indicó .
Desde 2022, una veintena de comunidades de regantes se ha podido acoger a estas ayudas de mejora energética, por importe de más de 10 millones de euros. Además, este año 2024 se han convocado ayudas para comunidades de regantes por valor de 3,4 millones de euros, tanto para la mejora energética como para la modernización de infraestructuras.