Izquierda Unida Verdes-Podemos registran moción al pleno de junio para que se lleve a cabo la peatonalización de la calle Cánovas del Castillo

Fuente:

Izquierda Unida Verdes-Podemos registran moción al pleno de junio para que se lleve a cabo la peatonalización de la calle Cánovas del Castillo

En el año 2006 se hizo un estudio con un importante coste económico, aún a pesar de estar en parte subvencionado, con el nombre "Estudio de ordenación y movilidad del tráfico urbano de la ciudad de Jumilla".

Entre las muchas conclusiones del estudio podíamos entonces ver una realidad que sigue en vigor y es la preponderancia del coche. De entre las conclusiones obtenidas entonces algunas de las más destacadas fueron que el tráfico es percibido como uno de los problemas principales del municipio, no existen redes de transporte público adecuadas, que hay zonas donde el aparcamiento es mucho más costoso que en otras y, en definitiva, que los peatones tienen una importancia secundaria con respecto a los vehículos.

El número de vehículos pesados y comerciales es también bastante importante y crea inconvenientes en las zonas con mayor densidad de desplazamientos de peatones siendo un municipio donde los trayectos a pie pueden ser ventajosos si se ayuda a los peatones a tener aceras y calles por las que desplazarse con más tranquilidad.

Algunas de las recomendaciones del estudio se llevaron a cabo con posterioridad, como el cambio de sentido del tráfico en la calle Cánovas del Castillo, pero no otras propuestas de ese estudio como la peatonalización de la calle Cánovas del Castillo entre el Jardín de la Glorieta y la Avenida de la Asunción.

En 2018 Izquierda Unida- Verdes presentó una moción para comenzar con el proyecto de peatonalización y fue aprobada pero no se llevó a cabo ningún avance.

Más recientemente, en 2022, se aprobó el Plan de Movilidad Urbana Sostenible donde se recogían una serie de cuestiones sobre los beneficios de la peatonalización de la citada calle, como el aumento de los espacios para peatones, dinamización de la zona para paseo y ocio, y consiguiente potenciación de las actividades comerciales, accesibilidad, seguridad y comodidad en los itinerarios por el centro del casco urbano.

Desde Izquierda Unida Verdes-Podemos solicitan que el proyecto se lleve a cabo de manera prioritaria y que no siga paralizado y olvidado en un cajón. Piden, además, que se dote una partida para la difusión de la puesta en marcha junto con una campaña de fomento de la zona y que se siga estudiando la peatonalización en otras zonas del municipio.

Izquierda Unida Verdes-Podemos registran moción al pleno de junio para que se lleve a cabo la peatonalización de la calle Cánovas del Castillo - 1, Foto 1
Murcia.com