La alcaldesa de Jumilla, Seve González, ha estado acompañada por el jefe de servicio del departamento de Urbanismo y el Ingeniero Técnico Industrial del Ayuntamiento de Jumilla para informar de la confirmación definitiva de concesión de ayudas para un ambicioso proyecto de renovación de las instalaciones de alumbrado público exterior de Jumilla y pedanías que alcanza un total de 4.768.270,84 euros.
Según ha explicado la alcaldesa: "Con esta inversión se va a llevar a cabo una renovación integral de la totalidad de los puntos de luz de tecnología antigua existentes en el casco urbano, pedanías y núcleos rurales, y persigue reducir la huella de carbono en nuestra ciudad a través de medidas ligadas al ahorro y eficiencia energética".
El gasto energético del Ayuntamiento se reducirá en un 65% pasando a ser de 314.045 euros a año
Con esta renovación del alumbrado público exterior de Jumilla, se prevé un ahorro del 70% en el consumo anual de electricidad que pasará de los 2.949.177 kWh actuales a 881.546 kilovatios hora y un ahorro de unos 575.000 euros al año de coste anual de facturación, reduciendo los 887.249 euros actuales a 314.045 euros de gasto en luz al año.
Tal y como ha detallado la alcaldesa, el proyecto presentado por el Ayuntamiento de Jumilla ha recibido una puntuación de 87,38 puntos, apareciendo en el puesto 19 de todos los proyectos presentados a nivel nacional, recibiendo además el 100% de la financiación solicitada y siendo el quinto municipio que más dinero recibe por detrás de Salamanca, Lleida, Zaragoza o Barakaldo.
La inversión se acometerá tras obtener financiación del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, que consiste en un préstamo reembolsable sin intereses y sin comisiones de apertura, estudio y cancelación anticipada. El plazo de vigencia del préstamo será de diez años con uno de carencia y nueve de amortización constante.