La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, y el concejal de Economía y Empleo, Juan Gil, han asegurado hoy en rueda de prensa que el Ayuntamiento de Jumilla seguirá buscando nuevas vías de financiación para el proyecto 'Jumilla, Historia y Vino', que también ha quedado fuera de las ayudas de la tercera convocatoria para la selección de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado cofinanciadas mediante el programa FEDER de crecimiento sostenible.
"No renunciamos a un proyecto que está avalado por los ciudadanos, colectivos, y técnicos de nuestro municipio. Hay algunas partes de la estrategia que se están llevando ya a cabo y se seguirán poniendo en marcha a la espera de que surjan otras posibilidades de concurrir a subvenciones", ha indicado la alcaldesa, Juana Guardiola. "Vamos a seguir mejorando el proyecto y seguiremos intentándolo las veces que sea preciso", ha añadido.
Por su parte, Juan Gil, ha resaltado que "se trata de un proyecto que es la guía de trabajo diario, para el buen rumbo de Jumilla, para conseguir una ciudad más sostenible, más atractiva para las inversiones y más equilibrada con todos sus vecinos. Un documento vivoque va sufriendo continuas mejoras, y en el que su fin principal es marcar una hoja de ruta, un proyecto claro y definido de Jumilla como ciudad. Seguiremos apostando por llevarlo adelante y buscar recursos de otras administraciones para ir ejecutándolo. Valga como ejemplo la mejora en alumbrado público, las actuaciones en distritos y pedanías y la mejora de infraestructuras, que van en este proyecto y ya se están realizando".
El presupuesto total del proyecto es de 6.250.000 euros de los cuales se solicitaban al FEDER un total de 5.000.000 euros y se preveía una aportación municipal de 1.250.000 euros para el periodo 2016-2022, lo que suponía que la subvención sería del 80% del total del coste de la estrategia.
'Jumilla, Historia y Vino' ha contado con una puntuación de 76,25 muy por encima del corte de preselección, con valoraciones en todos los apartados, positivas, llegando en algunos bloques a ser excelente, pero no ha superado la nota de corte establecida para la Región de Murcia.
Se destinan cinco millones de euros para el proyecto presentado porÁguilas,otros cinco para lasTorres de Cotillas, diez millones paraMolina de Seguray algo más de dos millones paraTorre-Pacheco.