Durante el último año se han rehabilitado varios edificios municipales faltos de mantenimiento y algunos de ellos en estado ruinoso. Centro Social El Alpicoz, Centro Social Ermita del Tercer Distrito, ala oeste de la Casa de la Cultura, sede social del Barrio del San Juan, Mercado de Abastos y Teatro Vico han recibido casi 200.000 euros de inversión con fondos propios que los se han vuelto a poner a punto. Igualmente, se ha vuelto a invertir en el arreglo de calles y plazas a través de planes de reasfaltados y rehabilitaciones integrales de diferentes zonas ajardinadas y rotondas. Se ha comprado, además, nuevo mobiliario urbano: bancos, papeleras, juegos infantiles o juegos biosaludables y adaptados repartidos en casco urbano y pedanías. Además, se han destinado más de 300.000 euros en renovar la iluminación de varias calles y avenidas, así como de los alrededores del convento de Santa Ana.
La inversión en la mejora del sistema de recogida de basuras del municipio ha vuelto a ser una realidad en el segundo año de legislatura con la adquisición de dos nuevos camiones, uno de ellos lavacontenedores, así como el inicio del proceso para la compra de dos nuevas barredoras. Cuatro nuevos vehículos que suponen un gasto de más de 400.000 euros, a lo que hay que sumar la reparación y puesta a punto de toda la flota de vehículos municipales de Servicios. Igualmente, se han colocado nuevos contenedores, entre ellos soterrados, y nuevos puntos de recogida selectiva que han mejorado las cifras de reciclaje con las que contaba el municipio, apoyadas con diferentes campañas, así como con las actividades por el Día del Medio Ambiente.
Durante este segundo año se han vuelto a realizar diferentes obras de mantenimiento en los centros educativos, aumentándose de nuevo la cantidad destinada, a lo que se suman 33.000 euros para el soterramiento de la línea eléctrica del futuro colegio Príncipe Felipe.
También, este segundo año del actual Gobierno, ha supuesto para los jumillanos una nueva bajada de los impuestos y tasas, alcanzándose una bajada en el recibo del IBI urbano de hasta el 10,9% en los dos años de legislatura, que será efectiva en los recibos de 2018. Se ha bajado la deuda a máximos históricos y se ha aumentado la estabilidad económica.
Apuesta clara por el empleo
En el último año se han puesto en marcha 16 bolsas de trabajo, de las que se carecía, ocho de ellas están con el proceso en marcha y las ocho restantes ya están permitiendo el acceso a puestos públicos cada vez que hay vacantes.
En Empleo Juvenil se ha conseguido la contratación de seis personas durante seis meses a jornada completa: dos técnicos informativos, un carpintero, dos pintores y un electricista, a través del Programa de Garantía Juvenil. Igualmente, 15 jóvenes de entre 16 y 29 años que participan en el programa 'Dinamiza Jumilla', con el que durante nueve meses van a alternar formación teórica con empleo remunerado para formarse en la especialidad de 'Dinamización de actividades de tiempo libre educativo infantil y juvenil'.
Se sigue apostando por la formación como elemento básico para alcanzar un puesto de trabajo. Jumilla es sede del Programa 100x100 Activación, un servicio que pretende incrementar a través de la mediación de un entrenador personal o coach las probabilidades de inserción de demandantes de empleo. De hecho, casi la mitad de los 25 participantes ya han sido contratados por diferentes empresas cuando todavía no ha terminado el programa.
Jumilla, más accesible que nunca
En Servicios Sociales, por segundo año se ha apostado por la creación de empleo social con una partida de 100.000 euros que está dando trabajo a más de una decena de desempleados de larga duración. Hacer una Jumilla accesible está siendo otro de los pilares básicos de la legislatura. En 2016 se invirtieron en la segunda fase del plan 54.500 euros, a los que se unen los 85.000 euros que se están invirtiendo este año en vados rebajados, accesibilidad a edificios municipales, aseos públicos, jardines y grúas para las piscinas. Igualmente, los colectivos con fines sociales cuentan con subvenciones por valor de 115.000 euros, el triple que hace tres años, 55.000 euros de forma nominativa y 60.000 por concurrencia competitiva, cuyo proceso está abierto.
El apoyo a la base de la economía local, que es la agricultura, ha vuelto a ser decidida. La Feria Agrícola acogió a más de 30 expositores de las principales firmas y marcas en maquinaria agrícola, aperos y empresas afines al sector. Se ha invertido en el arreglo de caminos rurales, así como en su catalogación, que permitirá la solicitud de subvenciones. Demandas históricas como la rehabilitación del camino de La Raja están siendo atendidas.
En Festejos se han vuelto a mejorar los diferentes convenios con los colectivos, con apoyo excepcional al XXX Encuentro Nacional de Hermandades que se celebrará el próximo septiembre. En Cultura, las actuaciones de renombre han vuelto a ser protagonistas en las programaciones de cada trimestre (Revolver, La Guardia, Los Secretos, Concha Velasco…), así como el acercamiento de las mismas a los barrios. Los grupos, colectivos y artistas locales han vuelto a tener un espacio preferencial en museos y Casa del Artesano. Se han vuelto a potenciar exposiciones, charlas, conferencias, días internacionales, y la Noche de los Museos, con multitud de actividades de gran acogida y participación. En definitiva, eventos para todos los públicos y zonas de Jumilla que han aumentado el interés de todos por la cultura.
Apoyo a los clubes y mejoras en instalaciones deportivas
En Deportes, el presupuesto 2017 vuelve a contemplar más de 100.000 euros en subvenciones a los clubes deportivos, cubriendo mayor número que al año anterior. Continúan las mejoras en las instalaciones. El Polideportivo Municipal La Hoya ha estrenado iluminación pública y ha renovado la del campo de fútbol Antonio Ibáñez. También se ha mejorada la grada del campo de césped natural, así como los vestuarios y banquillos. El nuevo material adquirido para la pista de atletismo permitió que por primera vez Jumilla albergara un campeonato regional de pruebas combinadas. Se ha potenciado la Piscina Cubierta con la celebración de diferentes actividades, siendo sede hace unas semanas de la Copa Regional Absoluta de Waterpolo.
Se encuentra en proceso de elaboración un plan de actuación integral para remodelar las instalaciones deportivas como el Pabellón Carlos García, Polideportivo la Hoya, el Velódromo Bernardo González o la pista cubierta Miguel Hernández. Igualmente, se está trabajando para poder recuperar la pista cubierta del San Francisco.
Jumilla ha seguido contando en el segundo año de la presente legislatura con actividades de excelente nivel a través de Ciudad Ciencia, así como el club de idiomas, cursos, talleres y charlas destinadas a jóvenes. Arte Joven ha vuelto a premiar las creaciones en fotografía, artes plásticas, literatura y música, estando previsto un nuevo impulso en la edición 2017 ya convocada.
La Concejalía de Salubridad Pública organizó la II Semana de la Salud de Jumilla con mayor participación y actividades que en la primera edición, teniendo de nuevo a la atención primaria como protagonista. Este año se contó con figuras de primer nivel como la exconcursante de Master Chef, Mireia Ruiz, con su taller 'Cocinando sonrisas saludables', una masterclass de zumba con Jordi Giralde o el ballet-fitness con Vicente Ochoa.
En Voluntariado se ha puesto en marcha el Banco de Tiempo, con más de 200 usuarios en sus primeros meses y decenas de talleres realizados.
En Tráfico, se han invertido 20.000 euros para la regulación de pasos situados en lugares que no contaban con semáforos para peatones. Igualmente, se ha construido el tramo de carril bici de avenida de la Libertad y se está llevando a cabo Campaña de Educación Vial Escolar 'Si aparecen problemas cruzamos juntos' con la participación de casi 1.500 niños de todos los centros escolares del municipio. Igualmente, se sigue apostando por la formación de la Policía Local con la realización de nuevos cursos, siendo uno de los municipios de la Región de Murcia con mayor número de horas dedicadas a ello.
Más de 200.000 euros en pedanías
La puesta en valor de las pedanías y la mejora de sus entornos ha vuelto a ser un pilar básico del Gobierno local en su segundo año al frente del Ayuntamiento. En los últimos dos meses se han invertido más de 200.000 euros en diferentes mejoras en locales sociales, renovación de la Plaza de Los Cipreses de La Estacada o la rehabilitación de la fuente de Sopalmo en Las Encebras.
En Turismo, Jumilla ha vuelto a apostar por potenciar su Ruta del Vino, se han elaborado nuevos folletos turísticos y se han impulsado diferentes participaciones en ferias y nuevas visitas guiadas a la ciudad.
En definitiva, un segundo año de legislatura donde la participación de los jumillanos ha sido fundamental. La puesta en marcha de un proceso de Presupuestos Participativos es uno de los ejemplos. Los ciudadanos decidieron el destino de 100.000 euros del Presupuesto 2017 y aportaron con sus sugerencias cuáles son las necesidades de futuro de Jumilla y pedanías, varias de ellas ya efectivas.