A finales de esta semana visitará Jumila, Juan Brito Martín, toda una personalidad cultural en Lanzarote, hijo predilecto de la isla y medalla de oro de Canarias, entre otros muchos reconocimientos a lo largo de sus casi 97 años de vida.
Su relación con esta ciudad se remonta a 1939, cuando tras la Guerra Civil fue destinado a Jumilla y estuvo acogido por una familia de pastores en la zona más humilde de la localidad. Guarda tan buenos recuerdos de aquella época, que 77 años después ha querido volver, ahora acompañado por cinco de sus hijos.
La alcaldesa de Jumilla, Juana Guardiola, lo recibirá en el Ayuntamiento el próximo viernes 14 de octubre. Ese mismo día, a partir de las 20.30 horas en la sala de usos múltiples de la Biblioteca Municipal, Juan Brito, compartirá sus recuerdos de la época en la que vivió en Jumilla, a la vez que hablará de su isla y por gentileza del Cabildo Insular de Lanzarote, habrá una degustación de productos típicos. Estarán también presentes sus hijos, así como la familia que en su momento lo acogió.
Juan Brito creció como pastor y agricultor, pero con el paso de los años se convirtió en todo un etnógrafo autodidacta, artesano y folclorista en Lanzarote. Confeccionó además un mapa Arqueológico de Lanzarote (con 46 yacimientos), como folklorista: fundador en 1964 del grupo Titerroygatra que un año después se convierte en Los Campesinos. Cuenta con diversas publicaciones como 'Mitología de la Princesa Ico','Coplas y Canciones' y'Sorondongos de Lanzarote'.