Miles de jumillanos han salido a la calle durante todo el fin de semana a disfrutar del Carnaval 2016. Las buenas temperaturas del sábado permitieron que la afluencia de participantes y público fuera muy alta en todos los actos.
La tarde comenzó con un multitudinario desfile de Carnaval en el que tomaron parte unas 1.500 personas pertenecientes a 22 colectivos y asociaciones, además de un buen número de jumillanos que, de forma individual o en grupo, se unieron al desfile.
Entrada la noche, la fiesta se trasladó al aparcamiento del Mercado Central, donde estaba instalado el Fiestódromo al que seis barras daban servicio. Allí esperaba la gran novedad del Carnaval de este año: la Gala Drag Queen. Según cifras oficiales de la Policía Local, hubo momentos en los que la cantidad de público superó las 2.500 personas.
La concejala de Festejos, Cande Fernández, mostraba su satisfacción por el resultado de esta primera parte del Carnaval: "Se han superado todas las expectativas de participación y de público. Les doy las gracias a todos los que lo han hecho posible".
En cuanto a la gala, hubo seis drag queen que entraron en concurso, resultando vencedor Lady Scania, que se llevó 300 euros. Croyana Cros y Priscila se hicieron con el segundo y tercer premio, dotados con 200 y 100 euros respectivamente, aunque el tercer clasificado lo donó a Cruz Roja. El premio al mejor maquillaje fue para Samanta Palo, igualmente de 100 euros. El photocall del Grupo Siete Días también superó los dos centenares de grupos que entraron en concurso y cuyos premios se entregarán este martes.
Domingo del Higuico
Ayer se celebraba el Domingo del Higuico, aunque con mucha menos participación de público debido al frío y al viento. Se trata de un clásico del carnaval jumillano, que se desconoce la fecha en la que empezó a celebrarse, aunque hay documentos de mitad del siglo XIX del poeta local Pedro Jiménez que lo nombran por primera vez. Además, casi siempre se ha pensado que el 'tío del Higuico' es peculiar de Jumilla, pero en algunas pequeñas localidades aragonesas como Pintano y Luesia también fue un disfraz típico de Carnaval y con características similares (ropa vieja, caña, higo y niños alrededor intentando comérselo).
Hoy, lunes, los colegios han sido los protagonistas, con varios desfiles en diferentes puntos de la ciudad, aunque algunos se han concentrado en las calles más céntricas. Para mañana, resta un nuevo desfile infantil, que partirá las 17.30 horas desde el Teatro Vico con el mismo recorrido que el del sábado, terminando en la calle del Calvario.