Anoche se celebraba el Pleno ordinario de noviembre en el que se llevaron a debate cinco mociones, de las que tres fueron aprobadas por unanimidad. La primera de ellas fue la presentada por Izquierda Unida-Verdes y proponía instar a la consejera de Sanidad a que ordene la reapertura del Centro de Salud de Jumilla en horario de tardes dotándolo al menos de dos médicos, dos enfermeras y del personal administrativo necesario para su correcto funcionamiento.
También salió adelante con el voto positivo de todos los grupos la segunda de las mociones de IU-LV, por la que se solicitará al Ministerio de Hacienda una revisión de los valores catastrales del municipio de Jumilla.
La tercera de las mociones que se aprobó por unanimidad fue la presentada por el Partido Socialista sobre la reapertura de la farmacia del 4° Distrito, por la que se solicitará a la Consejería de Sanidad que se realice el análisis sobre las necesidades asistenciales en materia farmacéutica con la mayor celeridad posible, así como la publicación de la convocatoria de adjudicación de oficinas de farmacia.
Las otras dos mociones, presentadas por el Partido Popular, contaron con diferentes enmiendas. En la primera de ellas se solicitaba la rebaja del impuesto de bienes inmuebles. El PP presentaba una enmienda de sustitución en la que pedía que una vez se conozca con detalle el incremento del padrón del IBI para 2016, derivado del procedimiento de regularización catastral, se proceda a reducir el tipo impositivo del IBI de acuerdo con ese incremento, para el ejercicio 2017. PSOE e IU-LV votaron en contra, por lo que no salió adelante.
La segunda de las presentadas por el grupo popular iba relacionada con la violencia de género, en la que se solicitaba seguir trabajando por la prevención y atención a las víctimas, convocar la mesa local de coordinación y preparar una campaña de difusión de los servicios del CAVI que se mantenga todo el año. IU-LV presentó una enmienda de adición que fue aprobada por unanimidad y que pedía que se modifique la ley orgánica 1/2004 para incluir todas las formas de violencia de género, no solo las de ámbito familiar. Este mismo grupo municipal presentó una segunda enmienda de adición que salió adelante, aunque con la abstención del PSOE, para mantener y potenciar el CAVI en los meses en los que el servicio queda descubierto. Por su parte, el PSOE presentó una enmienda de sustitución, por la que mostraba su repulsa y su compromiso de seguir trabajando en la prevención, solicitaba a la Comunidad Autónoma que publique el decreto por el que se regulan las subvenciones en materia de atención a mujeres víctimas de la violencia de género, a su vez que pedía que aumenten el presupuesto destinado a la atención a estas mujeres. Se aprobó con el voto positivo del grupo de gobierno y las abstenciones del PP e IU-LV.
El orden del día, de 16 puntos, contaba con otros dos donde hubo debate y votación, ambos aprobados por unanimidad. El primero de ellos solicitaba el procedimiento de valoración colectiva de carácter general de los bienes inmuebles urbanos del municipio de Jumilla. En el segundo se modifica la Base 37 de las de ejecución del Presupuesto 2015 a fin de dar cobertura a la Campaña de Deporte en Edad Escolar.
Cinco de los puntos del Pleno fueron de dación de cuentas: de Alcaldía, de resoluciones de concejales delegados, de resoluciones judiciales, del estado presupuestario y de las existencias de Tesorería correspondientes al tercer trimestre de 2015 y del informe de Intervención sobre el coste efectivo de los servicios públicos prestados por el Ayuntamiento. El Pleno ordinario de noviembre se cerraba con la habitual ronda de ruegos y preguntas.