Tal y como se acordaba por acuerdo plenario en junio, el Ayuntamiento de Jumilla se acogía a las medidas implementadas por el Gobierno de España, por las que el erario municipal conseguirá una reducción del tipo de interés en unos 140 puntos básicos, sobre el préstamo correspondiente al Plan de Pago a Proveedores. 140 puntos básicos que según ha confirmado la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, "ya se han valorado, y se traducirán en 430.000 euros, de ahorro, a los que habrá que sumarle la reducción del tipo de interés que resulte de la refinanciación del préstamo del Plan de Pago a Proveedores, otra de las medidas a las que se ha sumado el Ayuntamiento de Jumilla, y con las que se seguirá ahorrando en la devolución de este préstamo".
Para poder optar a esta medida, el Ayuntamiento debía emprender una serie de iniciativas, necesarias para acceder a esta propuesta. Por un lado, se hacía necesaria la incorporación del punto general de factura electrónica, además de la adhesión al Plan Emprende en 3, por el cual las administraciones se comprometen a simplificar al máximo, la concesión de licencias de actividad. Por último, también era necesario el compromiso municipal, de reducir en un 30% los trámites derivados de la puesta en marcha de actividades a través de la comunicación previa, iniciativa que también se recoge en la Ordenanza Municipal de Actividades y que se está aplicando desde hace meses.
Según ha destacado la concejala de Hacienda, Alicia Abellán, "el Ayuntamiento ya cumple con todos los requisitos necesarios para optar a esta medida, por lo que el ahorro de casi medio millón de euros, a lo largo de los próximos 8 años, es ya un dato real, que repercutirá muy positivamente en las arcas municipales".
Por otra parte, después de que el pasado pleno extraordinario de agosto, el Ayuntamiento aprobara el inicio del expediente para la refinanciación de la deuda relativa al Plan de Pago a Proveedores, la pasada semanas se hacía llegar a las entidades bancarias la invitación para hacer llegar sus ofertas, de forma que durante el próximo mes, se podría conocer la nueva operación con la que también se conseguirá un ahorro importante en intereses bancarios destinando por tanto ese ahorro a otros servicios municipales.