Un total de 37 consejos escolares municipales de la Región han elaborado sus propios calendarios escolares para adaptar los días lectivos a sus peculiaridades locales y más adaptados a las familias. De esta forma, pueden fijar el inicio y final del curso en las distintas educaciones no universitarias, los periodos de vacaciones y seleccionar los días no lectivos.
Por este motivo, en Jumilla, el pleno de junio aprobaba por unanimidad, las festividades locales para el 2015. A continuación era el Consejo Escolar Municipal celebrado en julio, el que aprobaba el calendario escolar para el curso 2014-2015, de forma que las clases se iniciarán el 8 de septiembre, y finalizarán el 23 de junio de 2015, para primaria. Las vacaciones de Navidad tendrán lugar entre el 22 de diciembre y el 6 de enero, y las de Semana Santa del 30 de marzo al 10 de abril.
Este curso que comenzará en septiembre es el primero en el que la Consejería de Educación, Cultura y Universidades abre esta posibilidad, dentro de las medidas de la estrategia '+Calidad Educativa, + Éxito Escolar', que proporciona mayor autonomía a los centros para adaptar sus horarios de apertura y cierre del centro para prestar un mejor servicio a los alumnos y sus familias.
La directora general de Centros Educativos, María Dolores Valcárcel, indicó hoy que "con esta medida buscamos favorecer al conjunto de la comunidad educativa y hacer más participativo el calendario escolar. De hecho, cada Consejo Escolar Municipal, a propuesta de los consejos escolares de los centros educativos del municipio, ha tenido la posibilidad de elegir el periodo lectivo del curso escolar 2014-2015 o subrogarse a la propuesta de la Consejería de Educación, Cultura y Universidades".
Uno de los requisitos a la hora de elaborar estos calendarios escolares era el mínimo de días lectivos, que en las enseñanzas de segundo ciclo de Educación Infantil y de Primaria es de 178, eligiendo la mayoría de los municipios comenzar el 8 de septiembre y finalizar el 19 de junio, con excepciones como la de Murcia en la que el curso concluirá el 23 de junio o Totana y Molina de Segura, el 22.
En el caso de Educación Secundaria Obligatoria, el curso tendrá 175 días lectivos, comenzando en la mayoría de municipios las clases el 16 de septiembre y concluyendo el 19 de junio de 2015.
Las enseñanzas elementales y profesionales de música y danza y las enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño comprenderán un mínimo de 165 días lectivos y las enseñanzas de Formación Profesional comprenderán un mínimo de 167 días lectivos, comenzando en la mayoría de los casos la semana del 24 de septiembre y concluyendo el 19 e junio.
Principales variaciones
Las mayores variaciones en los días seleccionados como no lectivos están en los días elegidos como fiestas municipales y en otros tres que el calendario de referencia elaborado por la Consejería de Educación facilitaban hacer 'puentes'.
Junto a Jumilla, los 36 municipios que han realizado propuesta de calendario escolar a la Consejería de Educación, Cultura y Universidades han sido Abaran, Albudeite, Alcantarilla, Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Beniel, Blanca, Bullas, Calasparra, Caravaca de la Cruz, Cartagena, Cehegín, Ceutí, Cieza, Fortuna, Fuente Alamo, La Unión, Librilla, Lorca, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, Mula, Murcia, Pliego, Puerto Lumbreras, Ricote, San Javier, San Pedro del Pinatar, Santomera, Torre Pacheco, Totana, Ulea y Yecla.
Los distintos calendarios escolares para el curso 2014-2015 pueden ser consultados en el portal educativo www.educarm.es.