Ayer las calles de Jumilla se silenciaban como cada año, al paso de la procesión del Santo Entierro, una de la más antiguas de la Semana Santa jumillana, con más de cuatro siglos de tradición.
La procesión del Santo Entierro tiene su origen en el siglo XVII, con la ampliación de la antigua "Liturgia de Tinieblas", en la que en el interior de los templos, se desenclavaban los cristos crucificados para escenificar el entierro del Señor. Esta liturgia finalmente salió de los templos procesionaron en las calles, y dando como resultado la Procesión del Santo Entierro que hoy conocemos.
El Cristo de la Expiración es el primero en abrir la procesión, tras el cual, un total de 15 imágenes lo suceden, hasta finalizar con la Virgen de la Soledad, a la que acompañan una multitud de fieles.
El Cristo de la Salud, de la Reja, la Virgen de las Angustias, la Vera Cruz, o San Juan Apóstol, son algunas de las imágenes que procesionaron conmemorando el entierro del Cristo, en un recorrido que parte desde Santa María para finalizar de nuevo en Salvador Pérez de los Cobos.
Cerrando la procesión, el alcalde de Jumilla, Enrique Jiménez, estuvo acompañado por el equipo de gobierno, y otros miembros de la Corporación Municipal, además de autoridades de las fuerzas de seguridad locales, y alcaldes pedáneos del municipio.
Sábado de Gloria, los tambores anuncian la resurrección de Cristo
Los actos religiosos continuarán durante la jornada de hoy, Sábado de Gloria, con la Procesión de la Redención, que partirá a las 19.00 horas desde la Iglesia de Santiago, con las imágenes del Cristo de la Redención y la Guarda del Cuerpo de Cristo.
Por la noche, entre las 23.30 y las 00.00 horas, los tambores de Jumilla anunciarán la resurrección de Cristo, en la Tamborada de Gloria que se iniciará tras el replique de las campanas, en la Plaza Arriba. Desde allí, partirán dirección al Mercado Central de Abastos, donde tendrá lugar la concentración de tambores de la Asociación Cristo de la Sangre.
Domingo de Resurrección, "Encuentro" y "Procesión de Jesús Resucitado"
El domingo, a las 12.00 horas, con los ecos del último caracol (danza ritual de los Armaos de Jumilla), comienza uno de los actos más entrañables de la Semana Santa jumillana, el encuentro entre el Jesús Resucitado con su madre Gloriosa, en el Jardín del Caracol. Cientos de jumillanos y visitantes se agolpan en el lugar para presenciar este importante momento, que culmina con el vuelo de las palomas, el estruendo de una traca y las notas del himno nacional.
Tras el encuentro, parte la Procesión de Jesús Resucitado, que concluirá con la tradicional caramelada a lo largo de toda la Calle Cánovas del Castillo, poniendo fin a la Semana de Pasión jumillana.