Con motivo de las próximas fiestas navideñas, la Concejalía de Igualdad, ha presentado la campaña "Rosa o azul, ¿por qué elegir?", dirigida a la elección responsable de juguetes esta Navidad.
Dentro de las actividades programadas con este motivo, hoy lunes, 2 de diciembre, a las 19,30 horas se inaugurará en el Aula de Cultura de Cajamurcia, una exposición, con una serie de juguetes sexistas para clarificar la diferencia entre unos y otros.
Tras la exposición tendrá lugar el taller "Lo importante de elegir juguetes no sexistas" con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la necesidad de eliminar el contenido sexista y violento de muchos juegos y juguetes y contribuir así al desarrollo de actitudes y comportamientos de cooperación, respeto a las diferencias y relaciones de igualdad entre las niñas y los niños.
Con la campaña se pretende concienciar a los padres de la necesidad de iniciar a niños y niñas en valores igualitarios y cooperativos, a través de los juguetes y los juegos, considerados estos, principales instrumentos de aprendizaje y socialización.
Recomendaciones para elegir juegos y juguetes no sexistas y/o no violentos
Los niños y niñas aprenden jugando. El juego es libre y espontáneo. No hay juguetes de niños o de niñas. Evita los que transmitan esta idea.
No hay colores de niños o de niñas, sólo etiquetas sociales que litan la creatividad. Elijamos los colores, no dejemos que ellos nos elijan.
Intenta elegir juguetes que reflejen la diversidad de cada persona: somos iguales, somos diferentes.
Orientado en una buena elección de juguetes también estás educando. Escoge con acierto, teniendo en cuenta que sean seguros, acordes con la edad y libres de prejuicios sexistas.
Regala juguetes que ayuden a promover todas las capacidades y habilidades personales de niñas y niños, posibilitando tanto juegos tranquilos como los que requieran actividad física.
Busca juegos y juguetes que potencien la igualdad en la participación y el desarrollo de sentimientos y afectos, sin diferenciación, en niñas y niños.
Evita juguetes, juegos y videojuegos violentos. Educa para resolver problemas de forma positiva, constructiva y creativa.
A veces la publicidad muestra imágenes y valores distintos de los que queremos enseñarles. Es importante escuchar a las niñas y a los niños, no hay que ignorar sus peticiones, pero tampoco decirles que sí a todo.
Busca libros, juegos, videojuegos y juguetes en los que se nombren y estén presentes niñas y niños.