La Comisión de Política Social dictaminó el pasado martes, a propuesta del Concejal de Servicios Sociales, Juan Calabuig, la creación de la Comisión Municipal de Prevención, Seguimiento y Control de Absentismo y Abandono Escolar. Ahora será el Pleno el que dictamine la creación de la misma y así poder empezar a funcionar oficialmente.
Según ha manifestado Calabuig, la creación de esta Comisión se hace siguiendo las líneas marcadas por el Plan Regional de Prevención, Seguimiento y Control del Absentismo y Abandono Escolar. Concretamente, según establece la Mesa Regional de Absentismo y Abandono Escolar en su Reglamento Interno de Organización y Funcionamiento.
A través de la creación de esta Comisión Municipal, se pretende garantizar que los niños y niñas, en edad escolar, sigan una escolarización normalizada en las etapas educativas obligatorias y además persigue que haya una actuación coordinada entre las distintas administraciones implicadas y los profesionales.
La mesa estará compuesta por un/a representante de las Concejalías de Servicios Sociales, Educación y Seguridad Ciudadana, un/a representante de los/las directores/as de los Centros de Educación Primaria, un/a representante de los/las directores/as de los Centros de Educación Secundaria, un/a representante de Servicios Sociales, un/a profesor/a representante de los Departamentos de Orientación de los Centros de Educación Secundaria Obligatoria, un/a profesor/a representante del Equipo de Orientación Educativa y Psicopedagógica, un representante de la Policía Local, así como un/a representante de las AMPAS de primaria y otro/a de las AMPAS de Secundaria.
Según Calabuig, está previsto que la comisión se reúna trimestralmente: al inicio del curso académico, antes de las vacaciones de Semana Santa y antes de que finalice cada curso, pero que puede variar la periodicidad, según se determine en la Comisión, una vez que se haya constituido ésta.