Recientemente el Museo de Ciencias de la Naturaleza ha sido clasificado como Museo de Paleontología por el Instituto Geológico y Minero de España (IGME), entidad perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación. Este museo de Jumilla ha sido incluido, con seis páginas, en el tomo número cinco de las Guías de Museos de Paleontología. Según informa el director Cayetano Herrero "es el único museo oficial de la Región de Murcia que ha alcanzado esta categoría, clasificado incluso con sus dos máximas categorías, al encontrarse sus colecciones debidamente ordenadas, contando con paneles que ayuden al museo didácticamente y estéticamente, la otra categoría es que existen piezas únicas y relevantes de fósiles especiales".
Herrero ha añadido que "hay que destacar que hasta su reciente remodelación la Sección de Ciencias de la Naturaleza se ceñía solo a una sala en la que se encontraban dos vitrinas, una dedicada a minerales y la otra a fósiles, más la colección de lepidópteros y coleópteros de los hermanos Lencina, hasta que en su reapertura de hace dos años, se han dedicado dos plantas. Una dedicada a la geología de la zona con el incremento de las colecciones de minerales de Ángel Francisco y los fósiles de Sebastián Martínez, así como la extraordinaria a aportación de los yacimientos de icnitas del Messiniense, de la Hoya de la Sima y de la Sierra de las Cabras, que nos han situado como referencia internacional".
Desde la dirección de Museo, Cayetano Herrero, ha manifestado su satisfacción "por este importante reconocimiento, que lógicamente supuso en su día el apoyo incondicional de la Concejalía de Cultura, que confió en nosotros para llevar a cabo las remodelaciones tanto museográficas como museísticas y que también en gran parte se debe a la difusión que de nuestro museo realizado por el profesor Lorenzo Vilas de la Universidad Complutense de Madrid".