A partir de hoy la Escuela Municipal de Música y el Conservatorio cuentan con auditorio propio gracias a las obras de ampliación que se han realizado. Estos trabajos se han inaugurado esta tarde por parte del delegado del Gobierno en la Región de Murcia, Rafael González Tovar y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán. Han estado acompañados por la concejal de Educación Fuensanta Olivares, el portavoz de PSOE Jesús Sánchez, el portavoz de IU Verdes, otros concejales de la corporación, familiares del compositor Julián Santos (que da nombre a la Escuela), representantes de la empresa encargada Ferrovial, técnicos y miembros de los diferentes colectivos musicales de Jumilla, así como los profesores y numerosos alumnos.
El alcalde de Jumilla ha calificado de "hito histórico este edificio, algo que añorábamos los jumillanos, tener un edificio nuevo para estas enseñanzas musicales". Abellán recordó que "este conservatorio costó mucho trabajo su reconocimiento como Grado Medio, actualmente son 24 los profesores que trabajan en esta escuela y más de 300 los alumnos que reciben la enseñanza, con lo que tenemos que sentirnos orgullosos por esta obra que inauguramos hoy y que lleva el nombre de un gran maestro, como también lo es su discípulo Roque Baños". Francisco Abellán también tuvo palabras de agradecimiento a la concejal Fuensanta Olivares.
Por su parte, el delegado del Gobierno afirmó que "gracias a esta ampliación, financiada íntegramente con los fondos del plan E del Gobierno de España con un importe de más de 568.000 euros, mejorará notablemente la calidad de la formación musical impartida en la ciudad".
En la misma línea, el alcalde de Jumilla ha declarado que "se trata de otra inversión más del Gobierno de España en un edificio con gran trascendencia social, puesto que Jumilla tiene una gran tradición musical, con dos bandas de música y una Orquesta Sinfónica y centenares de jóvenes cursando sus estudios en esta disciplina". Abellán ha añadido que "además del nuevo servicio que se ha creado, en la ejecución de estas obras se ha contratado a 15 desempleados, al mismo tiempo han intervenido unos 60 trabajadores en los distintos oficios que ha requerido la obra, así como numerosas empresas suministradoras de material de obra o derivados".
La ampliación de la Escuela Municipal de Música consiste en un edificio anexo que hará las funciones de auditorio. Ubicada en la avenida Reyes Católicos, se utilizará para la realización de las audiciones de Grado Medio del Conservatorio, que hasta ahora se venían haciendo en aulas culturales, ajenas a la propia Escuela de Música. El nuevo edificio, construido en una superficie de 737 metros cuadrados, cuenta con una sala de conciertos situada en la planta baja y alta y con otra parte docente en el semisótano, con aulas musicales y teóricas, así como un aula para ensayos de orquestas.
El Gobierno de España crea 248 empleos en Jumilla
Por último, González Tovar ha recordado que el Gobierno de España a través del Plan E 2009 y 2010 ha realizado una inversión en Jumilla de cerca de 7 millones de euros que han permitido desarrollar 21 proyectos de obras que han creado 248 empleos.
El delegado ha señalado que el Plan E "ha logrado reactivar la economía de Jumilla, además de haberse ejecutado importantes infraestructuras para uso y disfrute de los ciudadanos, como son el Centro de Día, el Pabellón cubierto del colegio San Francisco, los accesos públicos a Internet en las zonas públicas, los contenedores soterrados o la red de saneamiento en la plaza de abastos, por poner sólo unos ejemplos de los 21 proyectos que se han realizado".