Ayer se celebró el pleno ordinario del mes de enero. Una moción que se preveía que iba a contar con la unanimidad de todos los grupos municipales, relativa a la condena de la agresión del consejero de Cultura, provocó el abandono de sus escaños de los concejales socialistas y del portavoz de IU-LV y el posterior abandono definitivo de los concejales del Partido Popular.
En cuanto a la moción que suscitó la polémica, fue presentada por el Partido Popular y en ella se proponía condenar tajantemente la agresión al Consejero de Cultura Pedro Alberto Cruz, así como solicitar la dimisión del Delegado del Gobierno. Por acuerdo anterior en Comisión, los populares habían retirado el segundo punto y además se había presentado una enmienda del PSOE en la que igualmente expresaban la condena a esta agresión, mostraban plena confianza en la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, así como reconocer la labor desarrollada por el delegado del Gobierno y hacer un llamamiento a la responsabilidad y la cordura para favorecer un clima de tranquilidad y respeto.
El portavoz popular Enrique Jiménez tomó la palabra para la exposición de motivos y, desmarcándose del acuerdo adoptado en comisión, procedió a la lectura de un manifiesto de condena de la agresión del consejero en el que responsabilizaba al delegado del Gobierno y acusaba a la izquierda de la 'espiral de violencia' que se vive en Murcia. En ese momento, el alcalde, los concejales socialistas y el portavoz de IU-LV abandonaron sus escaños. Una vez que terminó de leer este manifiesto, que nada tenía que ver con el texto de la moción y con lo acordado previamente en comisión, anunció que retiraban su moción. A continuación, el alcalde y presidente del pleno ocupó su lugar y señaló que "no se puede permitir esta intervención reaccionaria, que recuerda a épocas pasadas y negras de España, con insultos cobardes hacia personas que no se pueden defender". Estas manifestaciones provocaron el abandono del pleno de los concejales del Partido Popular que ya no continuaron en la sesión plenaria.
Moción del PSOE para el arreglo de la Pista de Colonización
Antes del tratamiento de estos puntos, los grupos municipales aprobaron por unanimidad una moción del PSOE sobre el arreglo de la Pista de Colonización. Con esta propuesta se va a instar al Gobierno de la CCAA de la Región de Murcia a que cumpla con alguna actuación referente al arreglo de caminos rurales en el término de Jumilla, así como exigir al Consejero de Agricultura la ejecución urgente de las obras de la pista de colonización o también conocida como antigua carretera del IRYDA.
En el texto de la moción argumentan que esa carretera es muy transitada por agricultores y por otros usuarios y que a pesar de los trabajos en caminos rurales que realiza la administración local con medios propios, el Ayuntamiento no pueden llevar a cabo actuaciones de esta envergadura por lo que solicitan apoyo del Gobierno Regional.
Aprobadas dos mociones presentadas por el grupo de IU-LV y las tarifas del agua y alcantarillado para 2011
Con la sola presencia de los concejales del PSOE y el concejal de IU-LV, puesto que los populares habían abandonado la sesión, resultaron aprobadas dos mociones de IU-LV, una sobre cumplimiento de Ley de Morosidad y otra sobre la retirada del Real Decreto por el que recorta la retribución a la producción fotovoltaica. En ambos casos, la aprobación fue con un único voto, puesto que los socialistas se abstuvieron.
Sobre la primera moción, en ella se solicita que el Ayuntamiento inicie las acciones necesarias para ir cumpliendo la Ley de Morosidad, así como que acuerde la redacción de un plan para el cumplimiento, en tiempo y forma, de los plazos de pago que fija esta ley. Además se va a reclamar al Gobierno de la Nación la aplicación de la Disposición Adicional Cuarta que prevé instrumentar una línea directa de crédito en condiciones preferentes, a través del ICO, destinada a las entidades locales para facilitar el pago de las facturas impagadas a proveedores. El grupo municipal de PSOE se abstuvo en este punto argumentado, según la concejal de Hacienda Juana Guardiola "puesto que alguno de los aspectos de esta ley ya se están cumpliendo y otros se irán poniendo en marcha".
Con la última de las mociones de IU-LV, también aprobada, el Ayuntamiento muestra su apoyo a los productores de energía fotovoltaica y exige al Gobierno la retirada del Real Decreto 14/2010 por el que se recorta, en más de 2.200 millones de euros, la retribución prevista en la generación de esa energía en los próximos 3 años. Igualmente solicitan a los grupos parlamentarios que rechacen ese decreto.
En este pleno también se aprobó, con los votos favorables de PSOE e IU-LV, la actualización de las tarifas de agua y alcantarillado para 2011, en un 2,1% que corresponde al IPC, lo que supone un incremento de 0,06 euros/metro cúbico.