El pasado lunes, abrió, de nuevo sus puertas, el Centro Social Cruz de Piedra tras los trabajos de rehabilitación realizados gracias al Plan E 2010. A esta reapertura asistieron el alcalde de Jumilla, junto a varios concejales del equipo de gobierno, así como personas de esta zona de la ciudad y de los colectivos que tendrá su sede en estas instalaciones y que son el Club de la Tercera Edad y de la AA.VV del Cuarto distrito, la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados y habrá un despacho de Servicios Sociales.
Abellán recordó que el edificio se ha podido acondicionar gracias a una inversión del Gobierno Central y afirmó que el proyecto ha servido para acondicionar distintas zonas del edificio como el patio, además de la sede del Club de la Tercera Edad del 4° Distrito y de la sala que dispone la Asociación de Vecinos de este barrio. Según adelantó Abellán, todavía queda pendiente el arreglo del despacho que utiliza Servicios Sociales y la sede de la Asociación de Alcohólicos Rehabilitados (ARJU), por lo que anunció que con medios propios y aprovechando a los albañiles y pintores del ayuntamiento se va a proceder a acondicionar también esas dos zonas, con el fin de dejar totalmente terminado el edificio, cuyos trabajos podrían concluir a finales de enero de 2011".
Por último, el alcalde mostró su satisfacción por el resultado de las obras y deseó que todos los usuarios "se sientan a gusto". Los presentes compartieron un almuerzo en estas nuevas instalaciones.
En cuanto a esta rehabilitación ha tenido un coste de 134.276 euros y ha sido por parte de la empresa Saico Intagua Construcciones y Servicios. Según el proyecto redactado por la arquitecta María Pura Moreno se han realizado unas actuaciones globales y otras concretas. Alguna de estas actuaciones son el cambio de ubicación de la Asociación de Vecinos y sala polivalente de la Asociación de la Tercera Edad, la creación de una puerta nueva en fachada y la creación de una nueva cocina entre el bar y la sala polivalente de la asociación de vecinos. Se han habilitado dos baños, uno femenino y otro masculino y otro para minusválidos.
Igualmente se ha procedido a la creación de una nueva barra, apertura de hueco entre bar y sala polivalente de la asociación de Tercera Edad, reordenación de zona aseos, derribo de cocina de patio y creación barbacoa de obra, acondicionamiento patio, solado y ejecución de canalones, mejora y acondicionamiento de fachada y sustitución de algunas carpinterías exteriores y alguna interior. Dentro de este proyecto también se ha realizado la pintura de todo el interior del edificio, creación de rampa de acceso, ampliación y mejora de la instalación eléctrica, así como fontanería y saneamiento.