La policía local de Jumilla va a comenzar a aplicar la ley de tráfico y la retirada de puntos

Fuente:

Esta normativa entró en vigor en mayo de este año. Los municipios de la Región de Murcia han acordado bajar la cuantía de las sanciones leves a 80 euros

La policía local de Jumilla va a comenzar a aplicar la ley de tráfico y la retirada de puntos

La Policía Local de Jumilla va a comenzar a aplicar la Ley de Tráfico y Seguridad Vial (LTSV) que entró en vigor en mayo y, por tanto, a aplicar la retirada de puntos por las infracciones que se cometan dentro del municipio, según ha confirmado el concejal de Seguridad Ciudadana Primitivo González.

De esta manera, la policía actuará, en su ámbito de competencia, al igual que hace la Guardia Civil de Tráfico, "lo que se trata es de hacer cumplir algo que nos está requiriendo la propia fiscalía de Educación Vial de la Comunidad Autónoma y la ley en vigor que se puso a nivel nacional", indicó González.

El concejal de Seguridad Ciudadana ha añadido que "hasta este momento, la policía estaba en la primera fase que eran las sanciones, pero no se quitaban puntos, a excepción de aquellas sanciones muy graves que se enviaban a Tráfico puesto que eran de su competencia".

En materia de sanciones económicas la Ley de Tráfico y Seguridad Vial modificó el importe de las sanciones, las leves son hasta 100 euros, las graves hasta 200 y las muy graves a 500 euros. Sin embargo, los municipios de la Región de Murcia han acordado e rebajar las sanciones leves y que su importe sea de 80 euros. También se eleva la bonificación por pronto pago de las sanciones, que antes era el 30% y ahora es el 50% de todas las sanciones. Primitivo González recuerda que "según anunció el ministro del Interior cuando presentó esta ley, el importe de las sanciones económicas obtenido de las denuncias se destinará íntegramente a actuaciones en materia de Seguridad Vial, prevención de accidentes y ayudas a las víctimas".

En cuanto a la detracción por puntos, la policía aplicará los conceptos que quitan puntos, como son por ejemplo, conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida se retirarán 6 puntos del carné, por conducir bajo los efectos de estupefacientes otros seis puntos, por incumplir la obligación de someterse a las pruebas de alcohol o estupefacientes 6 puntos, por conducir de forma temeraria se retirarán también seis puntos, por conducir un vehículo con un permiso que no le habilite para ello cuatro puntos, por incumplir las disposiciones legales de prioridad de paso, stop o ceda el paso, o no respetar las señales de los agentes, cuatro puntos, o, entre otros conceptos, por no llevar el cinturón de seguridad y otros elementos de protección se retirarán tres puntos.

La policía local de Jumilla va a comenzar a aplicar la ley de tráfico y la retirada de puntos - 1, Foto 1
Murcia.com