Se han invertido 381.000 euros en las obras de acondicionamiento del castillo, mientras que se han destinado 1,2 millones, procedentes del Plan E 2009, para las actuaciones del entorno
El Secretario de Estado de Turismo, Joan Mesquida, y el alcalde de Jumilla, Francisco Abellán, han inaugurado, esta mañana, el Castillo y las obras realizadas en su entorno y accesos. Han estado acompañados por numerosas autoridades locales y regionales, entre ellas el delegado de Gobierno Rafael González Tovar y la directora general de Turismo de la Comunidad Autónoma Marina García. Igualmente han asistido diferentes representantes de la sociedad jumillana, así como representantes de la Mancomunidad del Nordeste y diputados regionales, entre otros.
Antes de la inauguración, el secretario de Estado de Turismo ha sido recibido en el Ayuntamiento por parte del alcalde, donde ha firmado en el libro de honor y ha mantenido una reunión de trabajo. A continuación se desplazaron a la fortaleza para proceder a la inauguración y la visita de las dependencias.
El acondicionamiento del Castillo de Jumilla entra dentro del Plan de Dinamización del Nordeste de Murcia, firmado por el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, la Comunidad Autónoma de Murcia, la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste y la Federación Empresarial de Empresarios de Hostelería de Murcia, con un presupuesto de 2,16 millones de euros.
En lo que se refiere a la fortaleza, en los últimos años ha vivido un intenso proceso de restauración con un coste de 381.355 euros aportados por la Secretaría de Estado de Turismo, la Consejería de Cultura y Turismo y la Mancomunidad de Servicios Turísticos del Nordeste. Las obras en el entorno, con una inversión de 1.231.000 euros, han sido ejecutadas con cargo al Fondo Estatal de Inversión Plan E 2009, al objeto, no sólo de recuperar el entorno, si no de generar empleo, con un total de 52 trabajadores a lo largo de la ejecución de la obra.
Joan Mesquida ha señalado que, “con esta inauguración se concreta una aspiración legítima de la localidad de Jumilla: tener este soberbio castillo restaurado y devolverlo a su antiguo esplendor”. “La dinamización del patrimonio cultural e histórico de nuestro país, es una de las principales apuestas de este Gobierno, entendiendo que esto constituye también un elemento de creación de riqueza”, ha afirmado el secretario de Estado.
El alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha mostrado su satisfacción por que este edificio tan emblemático de Jumilla abra, de nuevo, sus puertas. Francisco Abellán ha indicado que “para nosotros el castillo es un emblema y significa una importantísima actuación por parte de la Concejalía de Cultura y Turismo, ya que no solo se ha recuperado, sino que se va a revitalizar su actividad, con un amplio programa de actos que se va a desarrollar en este monumento, con el fin de que sea un espacio turístico, cultural, social y de comunicación y encuentro entre todos”. Por su parte, el delegado del Gobierno Rafael González ha destacado la gran “aportación del Plan E en beneficio de los jumillanos y jumillanas, con una inversión de más de 1.200.000 euros, así como más de 5.500 jornadas de trabajo con el resultado de un gran castillo acondicionado con su entorno que puede ser un gran atractivo más para el turismo”.
El Castillo de Jumilla es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos. Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el Castillo, proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años.
En el interior del monumento se ha rehabilitado todo el Patio de Armas, la zona del Aljibe y la Torre. También se han instalado aseos, se ha llevado la conexión del agua potable, se han instalado cámaras de seguridad, se han impermeabilizado las terrazas y se han recuperado las mazmorras y la Sala de la Tropa.
Actos culturales programados
En esos espacios también habrá actuaciones y conferencias, como conciertos de las Bandas de Música, de la Coral Canticorum, de grupos de música formados por jóvenes y unas obras de teatro de calle muy espectaculares en el mes de junio. En julio además actuarán grupos como Jarcha, Zenet y The Pinker Tones y otra actuación musical en agosto coincidiendo con la Noche de las Antorchas. También se ha elaborado distinto material promocional, así como un audiovisual y spot promocionales.
En cuanto al horario, desde el 20 de abril y hasta el 15 de julio, será de mañana de martes a domingo. Para concertar visitas, los interesados pueden dirigirse a la Oficina de Turismo. Por último, sobre los accesos se ha informado que los peatones podrán acceder por el Camino del Subidor o por el nuevo camino rehabilitado pero los vehículos deberán estar autorizados. El Ayuntamiento ha habilitado un autobús situado a la entrada, en el Camino del Santo, que ofrecerá el servicio de subida y bajada a visitantes, vecinos y turistas que quieran acceder.
El Castillo de Jumilla es uno de los grandes símbolos de la ciudad. Este magnífico templo de planta central es un claro exponente de los avatares económicos de la localidad, así como del cambio de estilos y gustos arquitectónicos. Las primeras fortificaciones existentes en el cerro, donde actualmente se ubica el Castillo, proceden de la Edad de Bronce, con una antigüedad de 3.500 años.