La Real Federación Española de Atletismo (RFEA) ha publicado un ranking con las pruebas que tienen lugar en todo el territorio español. Según esta clasificación, la Media Maratón de Jumilla de 2009 ocupa el segundo puesto (detrás de Cieza) de todas las que se celebran en la Región de Murcia y el lugar número 42 de las 92 carreras que tienen lugar en toda España.
En cuanto a la región, la carrera de Jumilla se sitúa por delante de pruebas como la de Lorca, Cartagena, Murcia, Alcantarilla, Molina o San Javier. De la provincia de Alicante, tan solo Santa Pola está en el ranking antes que la prueba de Jumilla que se antepone a carreras como la de Elche, Pinoso, Torrevieja, Orihuela o Alicante.
Esta clasificación ha sido recientemente publicada en la página www.rfea.es y representa, en conjunto, el nivel de organización, participación y marcas obtenidas en dichas pruebas realizadas en el territorio nacional.
Hay que tener en cuenta que la Media Maratón de Jumilla tan solo ha celebrado dos ediciones y ha superado a pruebas como la de Murcia o Elche que llevan más de 30 ediciones, y situándose cerca de la Media Ciudad de Almansa, una prueba de gran prestigio.
Para la Concejalía de Deportes, según apunta el edil responsable José Luis Monreal “esto supone un espaldarazo importante para seguir trabajando en la misma dirección” y añade “estamos ultimando la tercera edición de este 2010 y estamos contando con el apoyo de todos los patrocinadores, eso muestra el nivel de satisfacción del año 2009”.
Recordar que la Media Maratón de 2009 contó con la participación de Abel Antón, el doble campen del mundo, fue en abril y en la carrera tomaron parte cerca de 1.200 corredores. El ganador de la carrera fue el kenitata David Kilel y consiguió bajar la marca de 2008, estableciendo un tiempo de 1h02’22’. Un total de 908 atletas consiguieron completar los 21 kilómetros de la prueba