Recientemente el presidente de la Comunidad, Ramón Luis Valcárcel, presentó los estudios para la construcción de la Autovía del Norte, que conectará Andalucía y Valencia por el interior de la Región como una alternativa a los desplazamientos a través de la Autovía del Mediterráneo (A-7) y que reduciría a la mitad el tiempo actual de viaje entre Caravaca de la Cruz y Jumilla.
Según la información ofrecida por el presidente de la Comunidad Autónoma, esta obra ha sido dividida en dos tramos: Caravaca-Calasparra y Calasparra-Jumilla. El primero de ellos fue aprobado inicialmente en mayo del año 2008 y en la actualidad se está redactando el correspondiente proyecto de trazado. Respecto al tramo que afecta a Jumilla, la Dirección General de Carreteras de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha finalizado la redacción del estudio informativo.
A este respecto, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán ha mostrado su malestar puesto que “en esta autovía dejan el tramo Venta del Olivo-Jumilla para el final, con lo que los jumillanos no dispondrán de esta vía rápida hasta al menos 2014”. Abellán ha añadido que Valcárcel “vuelve a engañar a los jumillanos y falta a su compromiso con el Ministerio de Fomento, ya que, según el protocolo firmado entre el presidente y la ministra Magdalena Álvarez, el tramo Jumilla-Venta del Olivo se debería haber licitado antes que el de Venta del Olivo-Caravaca”.
El alcalde insiste que “el presidente no reconoce que se ha equivocado en las fechas, ya que en 2007-2008 tenía que anunciarse la licitación de la autovía Jumilla-Venta del Olivo, y no ahora en el 2009, y lo que se anuncia es la licitación de la autovía de Caravaca-Calasparra-Venta del Olivo dejando el último tramo de Venta del Olivo-Jumilla para el final, no es lo mismo tener autovía en el 2010-2011 que en el 2014, que es cuando la vamos a tener los jumillanos”
La máxima autoridad local finaliza indicando que “en mi condición de alcalde y en mi condición de jumillano afirmo que Valcárcel vuelve a engañarnos y vuelve a perjudicar los intereses de los jumillanos en beneficio de la comarca del Noroeste”.