El Ayuntamiento de Jumilla se suma oficialmente a la iniciativa en defensa del Trasvase Tajo Segura, según ha confirmado el portavoz del equipo de gobierno Jesús Sánchez. Esta decisión ha sido aprobada en la Junta Local de Gobierno, donde se ha acordado nombrar al Jefe del Servicio de Economía y Empleo como coordinador de las actuaciones que se van a llevar a cabo. El acuerdo es producto de una propuesta conjunta, adoptada la pasada semana, del alcalde de Jumilla Francisco Abellán y los portavoces de los tres grupos municipales, Jesús Sánchez de PSOE, Enrique Jiménez de PP y José Antonio Pérez de IU-LV.
Según ha informado Jesús Sánchez “se trata de una proposición de ley que se va a presentar por iniciativa popular para la reforma de la ley 10/2001 de 5 de julio y de la ley 11/2005 de 22 de junio en relación al acueducto Tajo Segura y su aprovechamiento”. Para conseguir lograr este objetivo se necesita un número de firmas. De esta manera, el Ayuntamiento se va a encargar de tramitar esta recogida de firmas en el municipio “para lo que se va a necesitar de la colaboración de todos los colectivos, asociaciones y organismos locales, no solo de sus directivas y máximos representantes, sino de todos los integrantes y de todos los ciudadanos”, añadió el portavoz del equipo de gobierno. Con este fin, próximamente se va a convocar una reunión, con carácter general “para hacer ver a la sociedad, sobre la necesidad de estas firmas para lograr el objetivo”. En esa reunión se nombrarán fedatarios públicos y se explicará cómo se va a llevar el procedimiento.
Plataforma del Trasvase Tajo Segura
En este sentido, el pasado mes de julio, tuvo lugar una reunión en Jumilla convocada por representantes de la Plataforma en Defensa del Trasvase Tajo Segura, a la que asistieron cerca de medio centenar de personas. En esta reunión se informó que si se logran 500.000 firmas, la iniciativa se convierte en iniciativa de proposición de ley que obligatoriamente se tiene que discutir y debatir el Parlamento, se llevaría al Congreso, se debatiría y se sometería a aprobación. Esta iniciativa popular pretende que el Estatuto de Castilla La Mancha no permita la derogación o caducidad del Trasvase Tajo-Segura en el 2015, y que este trasvase no sea una concesión, por tiempo, sino que sea un derecho consolidado de por vida, es decir, tener el derecho a recibir el agua del Tajo, a través del trasvase al Segura, y que eso lo siga gestionando la Mancomunidad de Canales del Taibilla.
Esta plataforma está integrada por personas representativas de la sociedad murciana, como Andrés Hernández Ros, un anterior presidente de la CHS, Adolfo Fernández, Juan Ramón Calero y Tomás Zamora, personas que sin ser políticos, han estado implicadas en temas políticos, sociales, económicos y del agua. Las personas convocantes de esta reunión insistieron en que esta iniciativa es de la ciudadanía, sin que tengan nada que ver los partidos políticos.
El planteamiento hecho en Jumilla fue el de la necesidad de ayuda para conseguir estas 500.000 firmas para las que tienen de plazo hasta enero, y hacerlo de una forma organizada y coordinada. El único requisito para firmar en estas listas, en defensa del Trasvase Tajo-Segura, es ser mayor de edad y estar censado. Existe un teléfono para más información que es el 968 23 45 64, así como una página web: www.defendemoseltrasvase.es