Recientemente ha sido presentado en Murcia, el XXXI Concurso Subasta Nacional de Caprino de la Raza Murciano-Granadina, que se celebra en Jumilla del jueves 18 al domingo 21 de junio. En la presentación estuvieron presentes el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el primer teniente de alcalde y concejal de Agricultura del Ayuntamiento de Jumilla Jesús Sánchez, el presidente de la Asociación de Criadores de Cabra Murciano Granadina (Acrimur), José Yago y el director general de Ganadería y Pesca, Adolfo Falagán.
En este evento van a tomar parte un total de nueve comunidades autónomas, según ha confirmado el concejal de Agricultura quien ha añadido que “a pesar de la situación que estamos viviendo, confío en que este concurso esté al nivel de otros años, en afluencia, participación y exposición de stand”. Jesús Sánchez añadió que se trata de una raza “muy considerada a nivel regional, nacional e internacional y este evento supone un éxito para la asociación organizadora y para el municipio”.
El responsable de Agricultura indicó que el Ayuntamiento de Jumilla colabora con Acrimur y con este concurso con una ayuda directa de 10.000 euros, así como con todo tipo de infraestructuras y servicios municipales.
(AUDIO JESUS)
Por su parte, el consejero de Agricultura Antonio Cerdá afirmó que “la Región de Murcia cuenta con una producción animal de altísimo nivel, así como que se está desarrollando un programa pionero en España de erradicación de tuberculosis caprina, que llega a todas las explotaciones, y que está dando resultados únicos”.
El concurso comienza el jueves 18 de junio, con la entrada de animales al recinto situado en el Polígono Industrial Los Romerales Jumillanos, en la carretera Jumilla-Yecla, N-344, kilómetro 72, parcelas70-71-
El viernes 19 de junio, sobre las 12:00 está prevista la inauguración oficial y a continuación habrá una degustación de vinos y quesos. Después tendrá lugar una charla técnica sobre “La valoración genética de la cabra murciano-granadina 2009, como herramienta para la ganadería”, a cargo de Juan José Jurado García, genetista de ACRIMUR. Tras la charla, habrá una degustación de cabrito, queso y vino.
Por la tarde, a partir de las 17:00 horas, se llevará a cabo el concurso de calificación morfológica de los animales expuestos en el recinto ferial de la mano de Manuel Sánchez Rodríguez, profesor titular de Producción Animal de la Universidad de Córdoba. A las 21:30 se realizará un partido de fútbol sala entre técnicos expositores y ganaderos para lograr el ‘IV Trofeo Cabra Murciano-Granadina’.
El sábado 20 de junio, a las 14:30 horas tendrá lugar una comida de hermandad, con entrega de premios y trofeos. Será en los salones Media Luna. El domingo 21, a partir de las 12:00 se llevará a cabo la subasta de sementales y hembras y para las 14:00 horas está prevista la clausura oficial del evento.
El sector caprino en la Región de Murcia factura 20 millones de euros anuales y está representado por 635 rebaños sólo de cabras, y otros tantos mixtos, de ovejas y cabras, con un total de 140.000 cabras adultas que producen anualmente más de 200.000 cabritos. La cabaña caprina regional produce 35 millones de litros de leche al año, de los que 25 millones se venden para su transformación en queso.
Esta cabaña se basa en la conocida y apreciada cabra Murciano-Granadina, considerada “uno de los troncos lecheros más importantes del mundo por su excelente producción láctea en cantidad y calidad”, según afirmó en la presentación el consejero de Agricultura.