Un total de trescientas siete obras se han presentado al XXX Premio Literario “Ciudad de Jumilla”, según informan desde la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento. De éstas, 95 corresponden a la modalidad de Novela Corta y 212 a la modalidad de Verso. Los trabajos proceden de la práctica totalidad de comunidades autónomas españolas, así como otros países tales como Argentina, Francia, México, Estados Unidos, Alemania, Chile, Italia o Israel.
El Jurado de esta edición va a estar presidido por el escritor Vicente Molina Foix a quien acompañarán Ana Ortiz Fernández, María Bleda Gilar, Juan Castellanos Gómez, Evaristo Carrión Tomás, y como Secretario, José Luis González Olivares
Vicente Molina Foix, es novelista, poeta, dramaturgo, director y crítico de cine. Licenciado en Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid y en Historia del Arte por la de Londres. Molina Foix ha sido durante casi veinte años profesor, primero de literatura española en la Universidad de Oxford, y después de estética en la Universidad del País Vasco. Ha obtenido, entre otros, el Premio Nacional de Narrativa 2007 y Premio Salambó 2006 por su novela ‘El abrecartas’. Su carrera como escritor se inicia con 24 años, cuando José María Castellet lo incluye en su famosa antología ‘Nueve novísimos poetas españoles’, de 1970. Pero no volverá a publicar otro libro de poesía hasta 1990, año en que se edita ‘Los espías del realista’. Otros géneros han llamado su atención. Ha escrito novelas, ensayos, obras de teatro, guiones de cine y hasta libretos de ópera; ha traducido a Shakespeare, a Kubrick y a otros, y ha escrito y dirigido una película: "’Sagitario’. Ha sido columnista y colaborador del diario ‘El País’, desde su fundación y ha publicado varios libros relacionados con el séptimo arte, entre los últimos: ‘El novio del cine’, un ensayo cinematográfico en forma de memorias, el estudio sobre la obra del director Manuel Gutiérrez Aragón aparecido en abril del 2003 y ‘El cine de las sábanas húmedas’.
Además de los ya citados, cuenta en su haber con galardones tan importantes como el Premio Barral 1973 por ‘Busto’, el Premio Azorín 1983 por ‘Los padres viudos’, el Premio Herralde 1988 por ‘La Quincena Soviética’ o el Premio Alfonso García Ramos 2002 por ‘El vampiro de la calle México’.
El Premio Literario “Ciudad de Jumilla” está dotado con 6.000 euros para la modalidad de Novela Corta y de 2.000 euros para la modalidad de Verso. El fallo del jurado se dará a conocer el próximo 15 de mayo, que marcará el comienzo de una semana de actividades en torno al libro y la Literatura, en la que tendrá lugar la presentación de las obras ganadoras en la pasada edición “Cruce de caminos” de Amparo García Barberá y “Canciones para las tardes de lluvia” de Pedro Javier Martínez.
Nota: La foto corresponde a la entrega de premios de la pasada edición