Transcurrido más de un año desde la puesta en funcionamiento de la Oficina de Vivienda Joven, el alcalde de Jumilla Francisco Abellán, el concejal de Juventud José Luís Monreal y la técnico Adela Navarro, han hecho un balance positivo de este servicio.
Abellán señaló que “se trata de un tema muy importante, por ser algo necesario y básico para cualquier persona”. Por su parte el concejal de Juventud indicó que el objetivo de este servicio es “facilitar a los jóvenes el acceso a una vivienda de calidad y en condiciones dignas”.
Desde esa fecha se han efectuado un total de 517 consultas, de las cuales el 64% iban referidas a adquisición de vivienda, el 34% a alquiler y el 2% restante a información general. Las consultas, según indicó la técnico, son sobre todo sobre ayudas públicas, financiación de las viviendas, hipotecas, condiciones, cálculo de cuotas y gastos asociados (escrituras, impuestos, etc).
En cuanto al perfil de los que demandan información, un 61% son mujeres y un 39% hombres. En franjas de edad, el 31% tienen entre 18 y 24 años, el 40% entre 25 y 30 y el 29% restante más de 30 años. De éstos, el 77% son trabajadores, el 22% parados y el 1% estudiantes. En cuanto a procedencia, el 84% de los que solicitan información son españoles y el 16% de otra nacionalidad. De esta manera, el perfil medio podría ser el de una mujer, de entre 25 y 30 años, que trabaja y es española.
En la Oficina de Vivienda Joven también informan sobre las ayudas existentes para la adquisición o alquiler de una vivienda. Ese servicio se incluye en el Programa de Emancipación Joven y se encuentra ubicado en el Centro Informa Joven de Jumilla.