La presidenta del Colegio ha hecho esta advertencia debido al caso que ha ocurrido en Melilla, en el que un cachorro de gato ha fallecido por rabia después de que un vecino sin identificar lo llevara a una clínica veterinaria
La presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López, La presidenta del Colegio ha hecho esta advertencia debido al nuevo caso que ha aparecido en Melilla, en el que un cachorro de gato ha fallecido por rabia después de que un vecino, sin identificar, lo llevara a una clínica veterinaria
La presidenta del Ilustre Colegio de Veterinarios de Murcia, Teresa López, ha pedido a las personas que viajen fuera de España que recuerden que el nivel sanitario de los animales, es muy diferente al español, según el país que visitemos. Por ello, recomendamos que no toquen a ningún animal, ya que desconocen su estado sanitario y de vacunación.
También recordamos a la población que, ante un contacto eventual, como un arañazo o mordisco, deben acudir a los servicios sanitarios del país en el que se encuentren, para que, en el caso de sospecha de rabia, le sean aplicadas las vacunas correspondientes, de lo contrario, ante la aparición de los primeros síntomas, la enfermedad es mortal para el humano.
Teresa López ha recordado que, los veterinarios están muy preocupados, ya que es una enfermedad olvidada en nuestra memoria, pero que está muy próxima, como ejemplo, el gato feral de unos siete meses de Melilla que ha fallecido por rabia hace unos días. Se desconoce la identidad el ciudadano que lo recogió y lo llevo a una clínica para su asistencia y no se sabe si le mordió o le arañó, o simplemente hubo contacto con su saliva. Recordamos que la rabia es potencialmente mortal, si no se implementa un tratamiento, en las horas próximas al contacto con un animal rabioso. La presidenta del Colegio ha asegurado que hay que hacer caso al dicho que dice "animal que no conozcas no le toques el rabo".
El Colegio de Veterinarios insiste en que, como todos sabemos, siempre es mejor prevenir que curar y que una vacuna es el mejor medio para prevenir enfermedades. Y por si este motivo sanitario no incentiva a nadie, recordamos que, la identificación con microchip y la vacunación antirrábica y son obligatorias en la Región de Murcia y que no hacerlo lleva aparejadas sanciones entre 10.001 y 50.000 euros.