· El labio leporino y el paladar hendido son aberturas o hendiduras en el labio superior y en el paladar que se producen cuando el labio del bebé no se ha formado correctamente durante el comienzo del embarazo
· Se estima que cada tres minutos nace un niño en el mundo con estas afecciones, es decir, 1 de cada 500-750 nacimientos1
· Desde 2013, Align ha donado 2,5 millones de dólares a Operation Smile, una organización médica mundial sin ánimo de lucro que ha realizado miles de intervenciones quirúrgicas a personas nacidas con labio leporino y paladar hendido
El labio leporino y el paladar hendido son aberturas o hendiduras en el labio superior y en el paladar que se producen cuando el labio del bebé no se ha formado correctamente durante el comienzo del embarazo. Se estima que cada tres minutos nace un niño en el mundo con estas afecciones, es decir, 1 de cada 500-750 nacimientos1 y, según el Instituto Nacional de Investigación Dental y Craneofacial, los últimos estudios señalan que entre las causas se encuentran los genes, los síndromes genéticos o la salud y el bienestar de la madre durante el embarazo2. Para informar y concienciar a la población, cada 23 de julio se celebra el Día Mundial del labio leporino y el paladar hendido.
Desde 2013, Align Technology colabora con Operation Smile, una organización médica mundial sin ánimo de lucro que ha realizado miles de intervenciones quirúrgicas a personas nacidas con labio leporino y paladar hendido en países con renta media y baja. A lo largo de estos años, la compañía ha donado 2,5 millones de dólares, brindando atención a decenas de miles de pacientes en más de 30 países como Brasil, República Dominicana, Etiopía o Vietnam, con la ayuda de más de 6.000 voluntarios.
Además de las cirugías, Operation Smile ofrece un paquete completo de ayuda en áreas como nutrición, donde los terapeutas enseñan a los padres técnicas de alimentación para sus bebés, ya que los niños con fisuras suelen tener dificultades para comer; logopedia, ya que el labio leporino o la fisura palatina dificultan el habla; atención odontológica, en la que los dentistas ayudan con procedimientos especializados y crean dispositivos que mejoran los resultados quirúrgicos y la salud general de los pacientes; atención psicosocial durante todo el tratamiento y, por supuesto, atención ortodóncica, crucial para un desarrollo bucodental sano y la confianza personal de los pacientes.
“Es extraordinario ser testigo del impacto del trabajo de Operation Smile. No sólo en los propios niños, sino también en sus familiares, sus amigos y sus vecinos. Estamos orgullosos del apoyo recibido por parte de Align durante estos años, ya que nos ha permitido hacer más y proporcionar acceso a la atención a más niños, familias y comunidades”, destaca Maria Moore, presidenta del Consejo de Administración de Operation Smile de Reino Unido.
Juan Manuel Frade, director general de Align Technology para Portugal y España, indica que “estamos muy orgullosos de colaborar con Operation Smile y ayudar a sonreír a más personas en todo el mundo”. “Operation Smile busca que la salud de las personas mejore gracias a una cirugía segura, una misión que se ajusta a la nuestra: transformar sonrisas y cambiar vidas”, concluye.