Declaraciones de la directora regional de UNICEF para Europa y Asia Central, Afshan Khan, en la conferencia de prensa de hoy en el Palacio de las Naciones de Ginebra
GINEBRA, 25 de febrero de 2022 - "Como muchos de ustedes saben, la operación militar en Ucrania plantea una amenaza inmediata a las vidas y el bienestar de los 7,5 millones de niños y niñas del país.
Mientras hablamos, se han producido importantes ataques en Kiev que han generado un gran miedo y pánico entre la población, con familias realmente asustadas, yéndose con sus hijos al metro y a los refugios. Este es claramente un momento aterrador para los niños y niñas de todo el país.
UNICEF ha estado trabajando durante los últimos ocho años en el este de Ucrania para ampliar los programas vitales para los niños y niñas. Esto incluye camiones con agua potable para las zonas afectadas por el conflicto; preposicionamiento de suministros de salud, higiene y educación en emergencias lo más cerca posible de las comunidades próximas a la línea de contacto; y el trabajo con los ayuntamientos para garantizar que hay ayuda inmediata para los niños y familias que lo necesitan.
Tenemos personal en el país en más de 5 localidades.
UNICEF ha estado apoyando a equipos móviles para proporcionar ayuda psicosocial a niños y niñas traumatizados, lo cual ha aumentado como resultado de la inseguridad. Estos equipos de protección infantil trabajan a través de la gestión de casos: responden a situaciones de violencia, abuso, separación familiar, violencia de género, problemas de salud mental y dan apoyo psicosocial, atendiendo también casos de discapacidad.
Pero claramente, durante los últimos días, las necesidades de los niños y sus familias están aumentando en paralelo al conflicto. Como muchos de ustedes han visto, hay evacuaciones en curso en la provincia de Lugansk y también han comenzado en Donetsk. Las necesidades son ingentes, desde productos de higiene y mantas a infiernillos y botiquines de primeros auxilios.
UNICEF, junto con el resto de la familia de la ONU, hace un llamamiento a todas las partes para que protejan a todos los niños y niñas en todo momento y garanticen que los actores humanitarios puedan llegar a los niños que lo necesitan de manera rápida y segura, allá donde estén.
UNICEF también pide a todas las partes que se abstengan de atacar la infraestructura esencial de la que dependen los niños y niñas, incluidos los sistemas de agua y saneamiento, las instalaciones sanitarias y las escuelas. Ya tenemos informaciones sobre escasez grave, junto con un número que aumenta rápidamente de solicitudes de apoyo psicológico y de cuidado de los niños.
UNICEF lanza un llamamiento de petición de fondos por valor de 66,4 millones de dólares (unos 59,5 millones de euros) para proporcionar acceso a servicios básicos, incluidos agua y saneamiento, atención sanitaria y vacunas, escolarización y aprendizaje, apoyo psicosocial y ayuda de emergencia en efectivo, para más de 7,5 millones de niños y niñas.
En los próximos días trabajaremos con ACNUR y otras agencias de la ONU en un llamamiento urgente para los países limítrofes y hemos activado lo que denominamos como "Puntos Azules" que utilizamos durante la crisis de refugiados y migrantes en Europa en 2015-2016, prestando servicios esenciales en ruta donde las familias y niños han sido evacuados en los países vecinos.
Mientras se contabilizan las víctimas civiles, incluso entre los niños, es evidente que tenemos que abordar el trauma de los supervivientes.
Contamos con los esfuerzos conjuntos de toda la familia ONU para apoyar esta respuesta".