La Sociedad Española de Inmunología Clínica, Alergología y Asma Pediátrica (SEICAP) ha llegado a un acuerdo de colaboración económica con Médicos Sin Fronteras (MSF), que refleja el compromiso médico y humanitario de esta sociedad científica con los niños de regiones más desfavorecidas.
En la actualidad, MSF realiza la labor de vacunar a los más pequeños en respuesta a brotes epidémicos en países en vías de desarrollo. La organización está llevando a cabo campañas multi-antígeno, que incluyen la administración de varias vacunas a la vez, y aprovechan cualquier oportunidad para vacunar a todos los niños de la zona en la que van a intervenir, normalmente en áreas en conflicto.
En un contexto de pandemia Covid-19, MSF ha adaptado su intervención con el objetivo de realizar campañas de inmunización seguras, tanto para los niños como para sus madres. Como ejemplo, en 2021 han llevado a cabo un proyecto de vacunación de sarampión para 400.000 niños en Níger.
Sólo en 2020 los equipos de MSF España consiguieron inmunizar, en decenas de países del mundo, a 170.500 niños contra el sarampión y a 39.242 personas contra el cólera como respuesta a brotes epidémicos, y a 578.639 niños y mujeres embarazadas dentro de programas de vacunación rutinarios.
Sobre Médicos Sin Fronteras. MSF es una organización de acción médico-humanitaria: asiste a personas amenazadas por conflictos armados, violencia, epidemias o enfermedades olvidadas, desastres naturales y exclusión de la atención médica. La acción humanitaria es un gesto solidario de sociedad civil a sociedad civil, de persona a persona, cuya finalidad es preservar la vida y aliviar el sufrimiento de otros seres humanos.
MSF debe su independencia financiera a los más de seis millones de personas y entidades privadas que son socias o colaboradoras de MSF en todo el mundo. Gracias a ellas, MSF decide a quién atiende y cómo, y su único interés es el de las poblaciones a las que asisten.