UNICEF España ha anunciado hoy la aprobación de una ayuda inicial por valor de 200.000 euros para contribuir al trabajo que UNICEF está realizando en Haití para atender las necesidades más urgentes de los niños y sus familias víctimas del violento terremoto del pasado 14 de agosto.
"No nos olvidamos de Haití. Las necesidades de los niños y sus familias son enormes. En las últimas semanas y días han sufrido mucha violencia, escasez y el impacto de dos grandes desastres naturales: un potentísimo terremoto y las lluvias torrenciales del huracán Grace", ha afirmado el presidente de UNICEF España, Gustavo Suárez Pertierra.
"Pese a las dificultades de acceso y los problemas en las comunicaciones, estamos trabajando para que tengan cobijo, alimentos, protección y puedan empezar la escuela lo antes posible. Necesitan de nuestra solidaridad y apoyo", ha agregado.
Hay 1,2 millones de personas damnificadas por el terremoto, de las que casi la mitad (unos 540.000) son niños y niñas. El seísmo, de 7,2 grados de magnitud, afectó especialmente al suroeste del país, terminando con la vida de más de 2.200 personas e hiriendo a más de 12.000. Además, unas 53.000 viviendas quedaron destruidas y numerosas infraestructuras sufrieron daños severos, como hospitales, escuelas, sistemas de agua y carreteras.
UNICEF, junto a las autoridades haitianas y otras agencias humanitarias y ONG en el terreno, ha estado desde el primer día prestando ayuda a las víctimas. En las horas posteriores al terremoto se empezaron a distribuir suministros de emergencia previamente preposicionados —como botiquines, artículos de higiene, colchones, mantas y lonas— para unas 30.000 personas en Les Cayes.
Los primeros cargamentos aéreos con ayuda de UNICEF han llegado en los últimos días a Puerto Príncipe con 40 toneladas de suministros médicos y de agua, saneamiento e higiene, suficientes para atender las necesidades de unos 23.350 niños y sus familias durante los próximos tres meses.
La ayuda incluía medicamentos, equipo quirúrgico, suplementos nutricionales, más de medio millón de mascarillas, 15 tiendas de campaña para servir de postas sanitarias, más de 65.000 tabletas potabilizadoras de agua, tanques de agua y kits de higiene familiar con jabón y materiales de higiene menstrual.
UNICEF calcula que necesitará unos 15 millones de dólares (12,7 millones de euros) para responder a las necesidades más urgentes de unas 650.000 personas, de las que 260.000 son niños y niñas, durante un período de ocho semanas.