La Carrera contra el Hambre, la iniciativa pedagógica, solidaria y deportiva de Acción contra el Hambre que se desarrolla en colegios alrededor del mundo, vuelve a los patios de los centros educativos.
Alrededor de 1000 centros educativos de España, Andorra, Francia, Alemania e Italia se han unido este año para reunir fondos y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad.
Este año, debido a la crisis de la Covid-19, el proyecto se adapta al contexto actual para poder llevarse a cabo siguiendo todas las medidas y recomendaciones sanitarias.
Más de 220 000 estudiantes de entre 3 y 17 años de centros de España, Andorra, Francia, Alemania e Italia participan este curso 2020-21 en la Carrera contra el Hambre para alcanzar una meta alineada con el Objetivo 2 de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas: acabar con el hambre en el mundo.
A pesar de las dificultades provocadas por la pandemia, cerca de 1000 centros educativos de España, Andorra, Francia, Alemania e Italia se han unido a esta iniciativa para reunir fondos y ayudar a las familias en situación de vulnerabilidad. En la actualidad, 250 millones de personas se encuentran en situación de pobreza extrema a causa de la COVID-19, tanto en países frágiles como en estados más estables, como España, donde Acción contra el Hambre ha intensificado sus programas de atención. En España y Andorra participan en esta edición cerca de 40 000 estudiantes de más de 100 centros escolares.
El primer paso de la carrera es una sensibilización educativa en el aula, durante la que el alumnado conoce las causas y consecuencias del hambre y descubre la importancia del trabajo de la organización. Este curso el contenido de la sesión gira en torno al universo de “El Monstruo Invisible”, una película dirigida por Javier y Guillermo Fesser que ha recogido una treintena de premios en festivales de cine dentro y fuera de España.
“La experiencia ha sido muy positiva, primero tuvimos una sesión de sensibilización con el equipo de Acción contra el Hambre y nos formamos por nuestra cuenta para poder sensibilizar nosotros al resto de compañeros de otros cursos”, afirma Iván, estudiante de 3º de ESO del Colegio Británico de Aragón.
Los alumnos y alumnas pasan a la acción convirtiéndose en altavoces de lo aprendido y buscando personas patrocinadoras que se comprometan a darles un donativo por kilómetro o vuelta que recorran. De este modo, su compromiso y esfuerzo tiene un impacto directo en el donativo obtenido y, por tanto, en la ayuda prestada gracias a su participación.
Este año, debido a la situación sanitaria, la sensibilización y la carrera se llevan a cabo en grupos burbuja. La propuesta educativa, adaptada a todas las etapas, se ha transformado y gamificado para facilitar su implementación en el aula. Del mismo modo, los centros tienen la posibilidad de poner en marcha retos diferentes a la carrera, sean o no deportivos. En la pasada edición, más de 325 000 estudiantes de 160 centros se sumaron al proyecto, recaudando más de 250 000 euros.
El plazo de inscripción de la carrera continúa abierto para llevar a cabo un evento deportivo para final de curso o para el próximo curso 2021-2022. Los centros educativos interesados pueden solicitar información a través de la página web: www.carreracontraelhambre.org o escribiendo al email carrera@accioncontraelhambre.org