Una de las estructuras destinadas a la ganadería que fue demolida el pasado 16 de febrero
Entre el 1 y el 22 de febrero, mientras numerosas familias aún se recuperaban de la demolición o confiscación de 83 estructuras en noviembre, la comunidad situada en el noroeste de Cisjordania vivió cinco demoliciones y la confiscación de ayuda humanitaria.
60 personas, entre ellas 35 niños y niñas, han sido desplazadas y ahora corren un riesgo inminente de ser trasladadas por la fuerza.
Acción contra el Hambre, que proporcionó muchas de las estructuras ahora demolidas -destinadas a facilitar el acceso a alimentos, medios de subsistencia y al agua y al saneamiento- alerta sobre el impacto que esta situación puede tener en relación a los medios de vida dignos de la población.
Las estructuras demolidas o confiscadas fueron financiadas por países de la Unión Europea y el Reino Unido, como reflejo de la solidaridad de la ciudadanía con la población palestina.
En Cisjordania, la comunidad beduina palestina de Humsa Al Bqai'a, situada en la gobernación de Tubas, fue testigo, una vez más, de la demolición de sus casas y propiedades por parte de las fuerzas israelíes los días 16 y 22 de febrero. Entre el 1 y el 22 del mismo mes, la comunidad se enfrentó a cinco demoliciones y a la confiscación de ayuda humanitaria. Algunas familias todavía se estaban recuperando del incidente registrado en noviembre de 2020, cuando fueron demolidas y/o confiscadas 83 estructuras, incluidas 29 que fueron financiadas por donantes de la Unión Europea y el Reino Unido. "Las demoliciones de viviendas e infraestructuras de agua y saneamiento, como letrinas, refugios para animales, etc., van en detrimento de la seguridad y la dignidad de las comunidades palestinas”, afirma Lucas Honnauer, director de Acción contra el Hambre en Territorio palestino ocupado. La comunidad de Humsa Al Bqai'a sigue recibiendo presiones por parte de la Administración Civil de Israel para reubicarse en un lugar situado a 15 kilómetros de distancia de su actual emplazamiento.
Sin hogar en medio del invierno y la pandemia
Estos incidentes tienen lugar en medio de la pandemia desatada por la COVID-19, donde las comunidades ya tienen dificultades para acceder al agua y a otros servicios básicos. Las familias se enfrentan ahora a las duras condiciones invernales, como las tormentas de nieve, sin estructuras adecuadas para protegerse a sí mismas y a su ganado. Mientras, Israel sigue confiscando la entrega de ayuda humanitaria a pesar de su obligación de proteger a la población según el Derecho Internacional Humanitario, dejando a la población de Humsa Al Bqai'a en peligro, incluidos 35 niños y niñas.
198 estructuras demolidas en 2021 en Cisjordania
Desde el comienzo de 2021, las autoridades israelíes han demolido, confiscado u obligado a derribar al menos 198 estructuras de propiedad palestina, lo que ha supuesto el desplazamiento de más de 285 personas, entre ellas unos 150 niños y niñas; y ha afectado a otras 1070 personas.
Esta situación, que sigue empeorando, es especialmente preocupante porque está sentando un precedente hacia todas las demás comunidades que corren el riesgo de ser demolidas y trasladadas por la fuerza.
Las ONG internacionales que trabajan en la zona piden el cese inmediato de las demoliciones
Acción contra el Hambre forma parte del Consorcio de Protección de Cisjordania, cuyo objetivo es evitar el traslado forzoso de comunidades palestinas. Nuestra organización respaldó el pasado 10 de febrero una declaración conjunta de la Asociación de Agencias Internacionales de Desarrollo en Palestina (AIDA), que representa a más de 80 ONG que trabajan en Territorio palestino ocupado e Israel, en la que se pide a Israel que detenga inmediatamente el traslado ilegal y forzoso de la comunidad de Humsa Al Bqai'a en el valle del Jordán. AIDA también insta a la comunidad internacional a que recurra a las medidas pertinentes para que Israel cumpla con sus obligaciones legales como potencia ocupante y para evitar que se produzcan más violaciones, como hemos visto que ocurre con un ritmo preocupante.
Hechos en Humsa Al Bqai'a: 87 demoliciones en menos de cuatro meses
3 de noviembre de 2020: Demolición masiva. Este incidente fue reportado como el mayor incidente de demolición masiva desde que la OCHA (la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios) estableció la base de datos de demoliciones en 2009.
1 de febrero de 2021: la Administración Civil israelí (ACI) confiscó 25 estructuras, incluidas 21 financiadas por donantes internacionales, desplazando a 55 personas, incluidos 32 niños y niñas.
3 de febrero de 2021: la Administración Civil, acompañada por el ejército, confiscó o demolió otras 21 estructuras, entre las que se encontraban tanques de agua sin montar. Unas 60 personas, entre ellas 35 niños y niñas, fueron desplazadas, la mayoría por segunda vez en 48 horas.
4 de febrero de 2021: funcionarios de la ONU (Organización de las Naciones Unidas) se unieron a la Unión Europea y al Primer Ministro palestino en una visita a la comunidad.
6 de febrero de 2021: los miembros del Consorcio de Protección de Cisjordania, del que forma parte la Acción contra el Hambre, proporcionaron 10 tiendas de campaña residenciales sin montar para proteger a la comunidad contra el duro clima invernal.
8 de febrero de 2021: la Administración Civil israelí, acompañada por el ejército, volvió a la comunidad beduina palestina de Humsa - Al Bqai'a y confiscó y/o demolió otras 16 estructuras residenciales y otras destinadas a la cría de animales. Trece estaban financiadas por donantes y se habían proporcionado como respuesta humanitaria a los dos incidentes del 1 y el 3 de febrero, en los que se demolieron o confiscaron 46 estructuras.
16 de febrero de 2021: la Administración Civil israelí confiscó cinco tiendas de campaña financiadas por donantes en Humsa - Al Bqai'a, en presencia de personal diplomático y de la ONU, incluidos los donantes de la WBPC (Reino Unido y Francia), además de Polonia.
22 de febrero de 2021: la Administración Civil israelí, acompañada por el ejército, regresó a la comunidad beduina palestina de Humsa - Al Bqai'a y confiscó o demolió de nuevo la ayuda proporcionada por los agentes humanitarios, en presencia de diplomáticos, incluidos los donantes del WBPC (España).
Acción contra el Hambre trabaja en los Territorio Palestino Ocupado desde 2002, con 68 profesionales humanitarios que coordinan programas de agua, saneamiento e higiene, medios de subsistencia y protección. Nuestra ayuda llega a 170.000 personas en Cisjordania y Gaza.