Oxfam Intermón pide la movilización urgente de fondos de la comunidad internacional
Tras el paso del huracán Eta, millones de personas en Nicaragua, Honduras, Guatemala y El Salvador enfrentan unanueva situación de emergencia con la llegada del huracán Iota. Iota ha tocado tierra esta madrugada en Puerto Cabezas, Nicaragua, la misma zona en la que el huracán Eta impactó hace unos días.
El huracán trae consigo vientos catastróficos y fuertes lluvias, según el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, lo que podría ocasionar nuevas inundaciones, desbordamiento de ríos y deslizamientos de tierra que van a empeorar los efectos ocasionados por el paso de Eta en los últimos días.
"Iota tendrá un impacto devastador en unazona afectada por el hambre, la sequía, la COVID-19 y las graves consecuencias de Eta. Millones de personas han perdido todo lo que tenían", diceAsier Hernando, director regional para Oxfam Intermón en América Latina y el Caribe.
Las fuertes lluvias dejadas por Eta han provocado ya graves inundaciones y desbordamientos.Eta es el huracán más potente que ha pasado en los últimos años por Centroamérica, y ha afectado a más de seis millones de personas, según los últimos cálculos.
Oxfam Intermón continúa brindandorespuesta humanitaria en Centroamérica junto a organizaciones locales con las que colabora, entregando alimentos y kits de higiene y dando apoyo a albergues mientras se analizan las necesidades de las zonas afectadas. Hasta la fecha se ha logrado atender unas 32.500 personas.
"Eta ha dejado graves daños en las infraestructuras y es urgente subsanarlos. Las operaciones de ayuda ya se han tenido que suspender temporalmente por la llegada de Iota, no podemos arriesgar la vida del personal que está trabajando en la respuesta", explica Gloria García Parra, coordinadora regional humanitaria de Oxfam para Latinoamérica y el Caribe.
Oxfam Intermón hace un llamamiento urgente a la comunidad internacional para que la cooperación se haga efectiva. Los aportes de los donantes humanitarios son vitales para poder atender las necesidades inmediatas de las personas que están en medio de esta crisis.
La región centroamericana ha sido golpeada por la pandemia de COVID 19, que actualmente cuenta con más de 260.000 casos registrados. Las organizaciones humanitarias alertan sobre un posible aumento de contagios como consecuencia de los huracanes y el hacinamiento en albergues..