Oxfam Intermón advierte de consecuencias especialmente graves para mujeres y niñas
Oxfam Intermón, junto a organizaciones locales con las que trabaja, ha comenzado a darrespuesta humanitaria a las personas más afectadas por las inundaciones y los fuertes vientos producidos por el huracán Eta en Nicaragua, Honduras y Guatemala.
Más de 3 millones de personas se han visto afectadas y se espera que ese número se incremente en la medida en la que se vaya accediendo a zonas ahora aisladas. Hay personas que se encuentran todavía en los techos de sus casas o en zonas elevadas esperando a ser rescatadas, una labor que se desarrolla con mucha lentitud debido a la falta de equipos.
La región centroamericana ha sido golpeada por la pandemia de la COVID 19, que actualmente registra más de 252.000 casos y por una sequía recurrente que desde hace seis años ha sumido en el hambre a las personas que dependen de sus cultivos.
La región no se veía tan duramente golpeada por un fenómeno de este tipodesde el paso del huracán Mitch, que afectó a toda Centroamérica en 1998. Desde entonces, el tamaño de la población, la vulnerabilidad y la desigualdad han crecido ampliamente.
Oxfam Intermón empezó la distribución de alimentos y artículos de aseo el pasado fin de semana, y espera entregar alimentos y artículos de higiene durante esta semana a unas 15.000 personas.
"Las medidas de seguridad para evitar la propagación de la COVID 19 son vitales, especialmente para personas que deben buscar refugio lejos de sus casas", dice Gloria García Parra, coordinadora humanitaria de Oxfam Intermón para Latinoamérica y Caribe.. "Este desastre es una muestra más del impacto de la desigualdad y el cambio climático en el mundo".
Oxfam Intermón llama la atención sobre laafectación desproporcionada que esta situación supone para mujeres y niñas, quienes ya sufrían especialmente como resultado de la crisis alimentaria y las consecuencias de la COVID19.
El huracán ha golpeado una región ya afectada por el paso de la tormenta Amanda en el mes de mayo, que afectó a Guatemala y El Salvador y por el deslave ocurrido hace unos días enNejapa, también en El Salvador, que dejó importantes daños y pérdidas, sobre todo entre las familias más vulnerables.
Actualmente Oxfam Intermón tiene en marchaprogramas de apoyo a la población frente a la inseguridad alimentaria producida por la sequía debida al cambio climático en el llamado Corredor Seco Centroamericano, y también se encuentra implementando acciones de respuesta a la pandemia de la COVID 19, con lo cual, tiene equipos de respuesta humanitaria activos que están pudiendo responder con inmediatez y actualmente se encuentran trabajando activamente en identificar los daños y en dar apoyo en las zonas más afectadas.