Hoy se ha celebrado la reunión de consultas políticas entre España y Costa Rica. Han presidido el encuentro telemático, por parte costarricense, la vicecanciller para Asuntos Bilaterales y de Cooperación Internacional, Adriana Bolaños Argueta, y la secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y para Iberoamérica y el Caribe, Cristina Gallach, por parte española.
La reunión también contó con la participación de la embajadora de Costa Rica en España, Ana Helena Chacón y de la embajadora de España en Costa Rica, Cristina Pérez Gutiérrez, así como con los funcionarios de los respectivos Ministerios de Asuntos Exteriores encargados de la relación bilateral en sus ámbitos político y de cooperación.
La vicecanciller y la secretaria de Estado, al cumplirse el 170º Aniversario del establecimiento de las Relaciones Diplomáticas Bilaterales, han reafirmado el carácter estratégico de las relaciones entre Costa Rica y España, así como la voluntad común de seguir fortaleciéndolas en todos los ámbitos.
En el ámbito bilateral, se abordaron los principales temas de actualidad de cada país, las prioridades políticas y la crisis de la COVID-19, así como las nuevas posibilidades de inversión e intercambio comercial que se abren entre ambos países. Acordaron institucionalizar el diálogo bilateral mediante la suscripción de un Memorando de Entendimiento que establezca los mecanismos bilaterales de consulta y cooperación en todos los ámbitos. Además, se abordó la celebración de la reunión de la XII Comisión Mixta, el próximo año.
Ambas partes subrayaron la importancia de actuar de forma solidaria y multilateral frente a la pandemia generada por la COVID-19 y expresaron su más sentido pésame por las vidas que la COVID-19 ha tomado y su solidaridad con los pueblos costarricense y español. En este contexto, Costa Rica agradeció el apoyo brindado por España para la contención del brote pandémico de la COVID-19 en el país, principalmente por medio de la donación de equipo de protección personal para los sanitarios que están en primera línea.
Además, los participantes celebraron el exitoso inicio de la cuarta fase del programa de cooperación triangular para América Latina y el Caribe, en el cual Costa Rica tiene una participación sobresaliente en su objetivo de consolidarse como país oferente emergente de cooperación técnica en diversos temas, así como receptor de cooperación técnica por parte de otros países cuyo ámbito de acción es coherente con la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
Intercambiaron puntos de vista sobre asuntos regionales de interés común, con especial atención al proceso de integración centroamericana, considerando que Costa Rica asumirá la Presidencia Pro Témpore del SICA en el primer semestre del 2021, año en el que se celebra su XXX aniversario y, además, se conmemora el Bicentenario de vida independiente de los países Centroamericanos. Al igual que a varios países amigos, se invitó a España a participar de los eventos conmemorativos que el país estará compartiendo con su ciudadanía.
En temas globales, Costa Rica recalcó sus iniciativas en las Naciones Unidas: FACE Fondo para Aliviar la Economía COVID-19 y ante la OMS, mientras que España resaltó su "Llamamiento a la Acción por un multilateralismo reforzado". Finalmente, recorrieron los aspectos que necesitan atención para la Agenda 2030.
La secretaria de Estado y la vicecanciller subrayaron su compromiso con la visión, el espíritu y el desarrollo de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuestión en la que España y Costa Rica son socios y aliados. Conscientes de los desafíos que los países tienen por delante en su proceso de reactivación social, sanitaria y económica, reiteraron la pertinencia de dicha Agenda y los ODS como una vía posible para disminuir las brechas de desarrollo que quedaron expuestas durante la pandemia.
Expresaron, asimismo, su deseo de reforzar la alianza estratégica de ambos países en materia de medio ambiente, protección de la biodiversidad y lucha contra el cambio climático. En este sentido, intercambiaron visiones sobre los distintos planes que ambos países han impulsado para avanzar hacia energías más limpias y sostenibles, carbono neutralidad y el cumplimiento de los compromisos internacionales adquiridos como el Acuerdo de Paris, entre otros.
Con relación a la Coalición de Alta Ambición por la Naturaleza y las Personas, Costa Rica agradeció a España por haberse unido a la Coalición, iniciativa co-liderada por Costa Rica y Francia que busca la protección del 30% de los ecosistemas marinos y 30% de los ecosistemas terrestres para el 2030, en el Marco Estratégico de Diversidad Biológica Post 2020.
Las Consultas Políticas bilaterales concluyeron con una proyección de expectativas sobre la próxima XXVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se llevará a cabo en Andorra el 21 y 22 de abril de 2021 y estuvieron de acuerdo en dar especial atención al sistema de diálogo de alto nivel que promueven las Cumbres para lograr una mayor interacción e integración del espacio iberoamericano.