Los productores de frutas y verduras de la UE también están en primera línea de batalla contra el COVID-19.
Los productores de la UE piden más flexibilidad en la aplicación de los programas operativos en el sector de las frutas y hortalizas.
Es necesario modificar el artículo 1 del proyecto de reglamento delegado de la Comisión relativo a las medidas excepcionales del Covid-19.
Los productores de la UE no reclaman un presupuesto suplementario. La financiación de las medidas solicitadas puede obtenerse de las líneas presupuestarias existentes (programas operativos asignados al sector de las frutas y hortalizas).
FruitvegetablesEUROPE ha enviado una carta al Comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Sr. Janusz Wojciechowski, para reiterar la profunda preocupación del sector con respecto a la crisis de COVID-19 y sus repercusiones negativas en el sector europeo de las frutas y hortalizas.
En la carta, FruitvegetablesEUROPE acoge con satisfacción las medidas anunciadas por la Comisión el 22 de abril, que buscan aumentar la flexibilidad de los programas sectoriales de frutas y hortalizas. Sin embargo, FruitvegetablesEUROPE considera que las medidas son totalmente insuficientes para el sector de las frutas y hortalizas de la UE. FruitvegetablesEUROPE también recordó que es necesario adoptar y aplicar medidas adecuadas mientras no haya finalizado la crisis social y económica creada por la pandemia COVID-19.
Por consiguiente, la Asociación Europea de Frutas y Hortalizas ha pedido a la Comisión Europea que derogue temporalmente el Reglamento (UE) Nº 1308/2013, aplicable a las organizaciones de productores de frutas y hortalizas, a fin de tener más flexibilidad en la ejecución de los programas operacionales.
FruitvegetablesEUROPE estima que la modificación permitirá mejorar los presupuestos aprobados, flexibilizando los ajustes y permitiendo la inclusión de ciertos costos que los productores no podrán realizar debido a la situación excepcional creada por el COVID-19.
La derogación debería permitir la inclusión, con carácter excepcional, de medidas que contribuyan a la sostenibilidad de la actividad de los productores asociados y de las organizaciones de productores en los conceptos de gastos anuales para este año 2020. FruitvegetablesEUROPE ha propuesto incluir:
- Gastos generales relacionados con la sección 1 del Anexo II del Reglamento Delegado de la Comisión UE 2017/891, así como los gastos directos extraordinarios atribuibles a la aplicación de los protocolos de protección contra el Covid-19 (material de protección y gastos extraordinarios de transporte de personal). Además, se debería permitir la utilización del presupuesto ya aprobado para las retiradas.
- También deberían permitirse los gastos corrientes de producción, como semillas, plantas, productos fitosanitarios, fertilizantes, etc.
- Asimismo, debería ser crucial permitir que las organizaciones de productores soliciten el aumento del apoyo financiero de la Unión hasta el 4,6%, cuando el apoyo notificado y concedido haya sido inferior a ese porcentaje.
Finalmente, FruitvegetablesEUROPE solicitó la modificación del artículo 1 del proyecto de reglamento delegado de la Comisión relativo a las medidas excepcionales de Covid-19 para incluir los gastos generales de producción (incluidos en la sección 1 del Anexo 2 del Reglamento Delegado 2017/891) y los gastos excepcionales resultantes de Covid-19.
FruitvegetablesEUROPE, como principal asociación sectorial europea que representa a los productores de frutas y hortalizas de la UE, seguirá trabajando ante la Comisión Europea, el Parlamento Europeo y el Consejo para obtener medidas adaptadas a la realidad de COVID-19 y para paliar su impacto negativo en el sector de las frutas y hortalizas. Asimismo, a través de su programa europeo de promoción “CuTE – Cultivando el Sabor de Europa”, seguirá incentivando la promoción de los métodos de producción y el consumo de las frutas y hortalizas de la UE.
Juan Marín, Presidente, afirmó: "Como el sector sanitario, los productores de frutas y hortalizas de la UE también están en primera línea de batalla contra el COVID-19. Desde el inicio de la pandemia de COVID-19, todos los productores de frutas y hortalizas de la UE han trabajado intensamente en los campos y en los almacenes. Al mismo tiempo, también están asegurando que las fábricas, la logística, la distribución, la comercialización y los puntos de venta de toda la UE funcionen bien para garantizar el mantenimiento del suministro con el fin de "poner comida en nuestras mesas”. Estos grandes esfuerzos tienen costos adicionales y los productores deben ser ayudados".
Alba Ridao-Bouloumié, Secretaria General, subrayó: "Las perturbaciones del mercado de la UE en el sector de las frutas y hortalizas son reales, varios sectores están sufriendo las consecuencias del COVID-19 (costes adicionales de transporte, disminución del consumo, dificultad para tener trabajadores de temporada, etc.). La respuesta a esta crisis sanitaria, social y económica mundial debe ser europea. Por lo tanto, la UE debería comprometerse a proponer medidas a nivel europeo que tranquilicen a los mercados, los productores y los consumidores de la UE por igual".