Según un nuevo informe del Tribunal de Cuentas Europeo, el Instrumento PYME proporciona un apoyo eficaz en el desarrollo de proyectos de innovación. Se han financiado más de 5 000 proyectos y la marca de la UE ha ayudado a las pymes a atraer inversión adicional. Sin embargo, los auditores también identifican aspectos susceptibles de mejora con vistas a establecer un Consejo Europeo de Innovación en 2021.
La Comisión Europea puso en marcha el Instrumento PYME en 2014 para apoyar la innovación en las pequeñas y medianas empresas y en las empresas emergentes. Con un presupuesto global de 3 000 millones de euros para 2014‑2020, su objetivo es cubrir el déficit de financiación de la innovación y aumentar la comercialización por el sector privado de los resultados de la investigación. Para evaluar si el Instrumento PYME apoya realmente la innovación de las pymes, los auditores se centraron en su diseño, gestión y resultados.
El instrumento claramente presta un apoyo útil y eficaz a las pymes y empresas emergentes, afirman los auditores. Además, proporciona la marca de la UE, que da visibilidad a los proyectos y les ayuda a atraer inversiones adicionales. También da acceso a servicios de aceleración empresarial, aunque se iniciaron tarde, pero su aprovechamiento ha sido bajo. Además, los auditores señalan que estos servicios no se adaptan lo suficiente a las necesidades de los beneficiarios.
«Apoyar la innovación de vanguardia de las pymes resulta fundamental para la competitividad y el empleo en la UE, y el Instrumento PYME ha conseguido atraer a muchas empresas innovadoras», ha declarado Alex Brenninkmeijer, Miembro del Tribunal de Cuentas Europeo responsable del informe. «El objetivo de nuestras recomendaciones es garantizar que el Consejo Europeo de Innovación pueda aprovechar el éxito del instrumento actual, mejorando al mismo tiempo el diseño y la selección de proyectos, así como creando sinergias con otros instrumentos financieros».
Los auditores constataron que la definición amplia de los objetivos iniciales del instrumento, unido a los frecuentes cambios, había generado confusión entre los actores y solicitantes principales. Algunos beneficiarios del Instrumento PYME probablemente podrían haber encontrado una financiación alternativa en el mercado.
Existe una gran diferencia del nivel de participación de las pymes en el instrumento entre los distintos países. Esto se debe en parte a factores que escapan al control de la Comisión, pero también a limitaciones en sus actividades de comercialización y comunicación y a los distintos niveles de apoyo de los puntos de contacto nacionales.
Los auditores observan que los procedimientos de evaluación de la Comisión para seleccionar proyectos han mejorado con el tiempo. En particular, señalan el cambio positivo introducido en 2018 con la presentación oral de los proyectos ante un jurado. Esto ha ayudado a identificar las mejores propuestas reduciendo las insuficiencias inherentes a la evaluación a distancia. Sin embargo, el proceso de evaluación se enfrenta a la doble dificultad planteada por unos recursos limitados y un alto número de presentaciones repetidas de propuestas rechazadas.
Uno de los objetivos del Instrumento PYME desde su creación ha sido crear vínculos con los instrumentos financieros respaldados por la UE y proporcionar distintas formas de apoyo financiero reembolsable. Sin embargo, la Comisión ha tomado pocas medidas para crear esos vínculos y, señalan los auditores, tiene una visión limitada de las necesidades financieras reales de las pymes. Además, la información disponible sobre instrumentos financieros sigue estando demasiado fragmentada y los beneficiarios desconocen en gran medida los instrumentos financieros respaldados por la UE.
El sucesor del Instrumento PYME formará parte del Consejo Europeo de Innovación en el marco de Horizonte Europa, el nuevo programa de investigación e innovación. En este contexto, los auditores formulan una serie de recomendaciones:
- mantener aspectos de su diseño;
- dirigirse a los beneficiarios correctos, ampliando al mismo tiempo la cobertura geográfica;
- mejorar el proceso de selección de proyectos;
- mejorar los servicios de aceleración empresarial;
- crear sinergias con otros instrumentos financieros.