· "Se llegaron a estudiar hasta 340 balsas del municipio, y el estudio reveló que esas balsas no están contaminando directamente al acuífero; la percolación es inexistente"
· La alcaldesa destaca estudios que confirman que el acuífero de Fuente Álamo está desconectado del Mar Menor, exonerando a la ganadería local de impacto contaminante
En una comparecencia ante la Comisión de Asuntos Generales e Institucionales, de la Unión Europea y Derechos Humanos de la Asamblea Regional, la alcaldesa del Ayuntamiento de Fuente Álamo de Murcia, Juana María Martínez, reiteró la postura del municipio en relación a la contaminación del Mar Menor y solicitó modificaciones legislativas para equilibrar la protección ambiental y la viabilidad económica del sector primario local.
"Desde el Ayuntamiento siempre hemos estudiado y tratado científicamente que no somos los responsables de la contaminación del Mar Menor", afirmó Martínez. Para respaldar esta afirmación, la alcaldesa presentó los resultados de un exhaustivo estudio realizado en conjunto con la Universidad Politécnica de Cartagena en los años 2020 y 2021, avalado tanto por la Comunidad Autónoma como por la Confederación Hidrográfica. "Se llegaron a estudiar hasta 340 balsas del municipio, y el estudio reveló que esas balsas no están contaminando directamente al acuífero; la percolación es inexistente", detalló.
Con estos estudios, el Ayuntamiento de Fuente Álamo sostiene que no es responsable de la contaminación que sufre el Mar Menor. No obstante, la alcaldesa subrayó que "no nos negamos a que se impermeabilicen las balsas" y solicitó que "se modifique este artículo y se equipare al real decreto del porcino, de esta manera se garantiza la protección del Mar Menor y a la vez, la viabilidad económica de nuestros ganaderos".
Martínez también abordó el artículo 55 de la Ley del Mar Menor, que restringe las explotaciones ganaderas en la zona de Fuente Álamo. "Proponemos que se modifique este artículo y se equipare a la ley del porcino", manifestó la alcaldesa, apoyándose en el estudio de José Luis García Aróstegui, Científico Titular del Instituto Geológico y Minero de España, que concluye que "el acuífero de Fuente Álamo está totalmente desconectado del Mar Menor, por lo que la ganadería no estaría afectando a la contaminación del Mar Menor".
Además, la alcaldesa expresó su desacuerdo con las normativas que equiparan las exigencias para los operadores agroambientales en regadío y secano. "No tiene sentido que la ley del Mar Menor trate por igual a los operadores de regadío que a los de secano", puntualizó.
En su intervención, Martínez también destacó el compromiso del Ayuntamiento de Fuente Álamo con la reducción de emisiones, regulado por el real decreto del porcino, y la búsqueda constante de las mejores técnicas disponibles y alternativas para una gestión totalmente sostenible.
Para concluir, la alcaldesa presentó propuestas de modificación necesarias para seguir protegiendo el Mar Menor, pero también para asegurar la viabilidad económica y sostenible del sector primario: el ganadero y agricultor, principal motor económico de Fuente Álamo. "Agradecemos el apoyo que siempre nos han mostrado ganaderos y agricultores del municipio". Con estas palabras finalizaba la primera edil de Fuente Álamo su intervención.