Ya son 13 los centros reconocidos como referentes en educación en derechos de infancia en la Región de Murcia, que forman parte de la red de 234 centros reconocidos en nuestro país. Este reconocimiento como Centros Referentes en Educación en Derechos de Infancia es un distintivo que otorga UNICEF España a aquellos centros escolares que impulsan y defienden los derechos de la infancia a través de la educación.
A través de esta iniciativa, UNICEF España lanza una convocatoria anual a todos los centros educativos de infantil, primaria y secundaria para reconocer a aquellos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia.
La Región de Murcia cuenta con 13 centros referentes, 3 más que en la edición anterior, por lo que más de 5.455 alumnos y alumnas y 496 docentes pertenecen ya a comunidades educativas que se han comprometido para educar con enfoque de derechos de infancia.
Los centros que han recibido el nuevo reconocimiento han sido el Colegio San Agustín de Fuente Álamo, el CEIP Virgen de las Maravillas de Cehegín y el CEIP Severo Ochoa de San Javier. Así mismo, han renovado el reconocimiento por dos años más el CEIP Ntra. Sra. de los Remedios de Albudeite y el CEIP María Maroto de Murcia. Además, continúan en el programa el CEIP La Arboleda, el CEIP Andrés Baquero y el IES Licenciado Francisco Cascales de Murcia, el CEIP Obispos García Ródenas de Bullas, el CEIP Luis Calandre de Cartagena, el CEIP La Cruz de El Esparragal en Murcia, el IES SANJE de Alcantarilla y el CEIP Nuestra Señora De la Esperanza de Calasparra.
Amparo Marzal, presidenta de UNICEF Murcia, ha trasladado su agradecimiento y felicitaciones tanto a los nuevos centros referentes como a los que han renovado el reconocimiento y ha animado a otros centros educativos de la Región que ya están trabajando para avanzar en el proceso para lograrlo en la nueva convocatoria 2023-2024.
La entrega de estos Reconocimientos se ha celebrado en un acto organizado por UNICEF Murcia en colaboración con la Cooperativa de Enseñanza San Agustín de Fuente Álamo, centro reconocido en esta edición. Lo han presidido Pedro Mondéjar Mateo, director general de Atención a la Diversidad de la Consejería de Educación Formación Profesional y Empleo de la Región de Murcia, Mª Ángeles Nortes Sánchez, concejala de Educación, Cultura, Deportes y Festejos del Ayuntamiento de Fuente Álamo, Amparo Marzal Martínez, presidenta de UNICEF Comité autonómico de Murcia y Raúl Blaya Cayuela, vicepresidente de UCOERM y presidente de la Cooperativa de Enseñanza San Agustín.
Además, han asistido los equipos directivos de todos los Centros Referentes de la Región de Murcia, así como numerosas autoridades y representantes del ámbito educativo y social. El acto se ha celebrado en el Salón de Actos del Colegio San Agustín, desde alumnado del centro se ha compartido un Manifiesto sobre los Derechos de la Infancia y para finalizar el acto de entrega de diplomas y distinciones, la banda CSABAND, compuesta por chicos y chicas del San Agustín, ha ofrecido un breve concierto.
En todo el país, un total de 124.604 estudiantes de las etapas educativas de educación infantil, primaria y secundaria acuden diariamente a los centros reconocidos con este distintivo, en los que trabajan 10.578 profesoras y profesores. En esta quinta edición, 86 de los 148 centros que optaban al reconocimiento han logrado su objetivo: el 66% lo logra por primera mientras que el resto renueva este distintivo por otros dos cursos escolares.
Diferentes niveles de reconocimiento
El programa establece tres niveles de reconocimientos (inicial, avanzado y excelente) para los centros referentes en educación en derechos de infancia, en función del grado de incorporación de la Convención que logren acreditar. Cada centro educativo está acompañado durante todo el proceso por un asesor o asesora de Educación en Derechos de Infancia de UNICEF, que brinda información y herramientas a los centros educativos en función de sus necesidades.
UNICEF España, a través de la convocatoria anual de centros referentes en educación en derechos de infancia y ciudadanía global, reconoce a los centros educativos que trabajan la educación desde una óptica de derechos de infancia. Se trata de un reconocimiento válido por dos cursos escolares.
En colaboración con las diferentes Consejerías de Educación, UNICEF España impulsa el programa de Educación en Derechos de Infancia con la finalidad de reconocer el esfuerzo de los centros educativos por llevar a cabo proyectos que mejoren la vida de la infancia a nivel local y global a través de la innovación educativa. El programa busca hacer efectiva y tangible la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito educativo y en el día a día de la infancia.
A través de este programa, UNICEF ofrece formación en Derechos de Infancia al profesorado de los centros educativos, impulsando además la existencia de mecanismos de participación infantil y adolescente en el centro educativo. Junto a ello, el programa fomenta la creación de espacios de protección y bienestar del alumnado y la mejora del clima escolar a través de la convivencia y la cohesión de la comunidad educativa.