Recientemente hemos tenido la oportunidad de disfrutar de una instructiva charla impartida por el socio economista y escritor José Andrés García Cuestas, que también es un apasionado de la historia, la arqueología y las costumbres de nuestra villa, y especialmente de su pueblo de origen, El Escobar.
Jesús Martínez, portavoz del GM VOX en el Ayuntamiento de Fuente Álamo, ha relatado la fascinante charla a la que asistió junto a otros vecinos de El Escobar, así como de otras pedanías e incluso personas venidas de Cartagena que serán futuros vecinos nuestros, según nos contaron durante la jornada.
Tomemos nota de lo que puede suponer dar a conocer nuestros pueblos, también en lo demográfico.
La exposición de nuestro vecino José Andrés se inició junto al emblemático pozo árabe que aún se conserva en el centro del pueblo, remontándose a los inicios de lo que luego se llamó cultura argárica, allá por el 2.500 ac, y cuya duración estimada fue de un milenio aproximadamente.
Esa nueva cultura que se extendió por lo que ahora es Almería, Murcia, el sur de Albacete y Alicante, dejó su impronta en la agricultura, ganadería, la metalurgia y otros artes de los pobladores de esa época y posteriores.
Debido a lo caluroso del día, se continuó con la charla y las explicaciones ya dentro de la iglesia de El Escobar, y demostrando un gran conocimiento sobre la materia, el orador fue avanzando por la historia, detallando las diferentes repercusiones que tuvieron en nuestra comarca los cartagineses, romanos, visigodos, árabes… hasta épocas más recientes como el hecho histórico de la obtención por parte de nuestro municipio del título de Villa, en 1700, por el Rey Carlos II mediante Real Cédula, y su independencia de las ciudades de Murcia, Cartagena y Lorca. Acontecimiento que seguimos conmemorando cada 20 de julio.
Martínez recuerda así mismo que, una vez finalizada la propia charla histórica, tuvo ocasión de compartir opiniones con José Andrés acerca de lo importante que sería para el municipio de Fuente Álamo, que se potenciara y se pusiera en valor tanto los restos históricos y arqueológicos como las propias costumbres, idiosincrasia, paisaje… de cada una de las pedanías de nuestra villa, desde las del norte limitando con la Sierra de Carrascoy, hasta las que lindan con zonas costeras como Mazarrón o Cartagena.
Habría que resaltar algunas frases del tipo “un concejal de turismo se ganaría bien el sueldo en Fuente Álamo”, o “en cada pueblo seguro que existe un apasionado José Andrés”, y el edil de VOX aprovecha la ocasión para reafirmarse en el firme propósito de su grupo municipal, de impulsar y explotar la riqueza cultural de cada pedanía de la villa de Fuente Álamo, ofreciendo información detallada de nuestros pueblos y haciendo atractivo nuestro municipio para lo que se podría denominar turismo cultural, finaliza el concejal.