La concejalía de Infraestructuras, Saneamiento y Alumbrado Público ha comenzado a renovar las luminarias de las Rondas de Poniente, Mediodía y Levante de Fuente Álamo por otras de tecnología LED de menor consumo que contribuirán a un ahorro de un 52% de energía.
En total, se ha procedido al cambio de cerca de 140 luminarias como también a la sustitución de 600 equipos y lámparas en el alumbrado de diversos parajes del término municipal como Casimiros, Los Díaz, Pepurros y Los Maldonados, entre otros. Según asegura la alcaldesa de Fuente Álamo, Mª Antonia Conesa, en las próximas semanas, “continuaremos con estas actuaciones en diferentes lugares del municipio con el fin de conseguir un importante ahorro de energía pero también un considerable ahorro en la factura eléctrica.
Además contribuiremos a seguir haciendo de Fuente Álamo, un municipio verde y sostenible ya que reduciremos la emisión de CO2 al año en casi 250 toneladas”.
De esta manera, la primera edil afirma que el Ayuntamiento de Fuente Álamo “contribuye al cumplimiento del compromiso medioambiental adquirido con el “Pacto de los Alcaldes” para ahorrar un 20% en emisiones de gases de efecto invernadero y en consumo de energía; así como, en promover en otro 20% las energías renovables”. El pasado mes de febrero el Ayuntamiento de Fuente Álamo firmaba un contrato de concesión del alumbrado público con las empresas Enel Sole y Endesa mediante el cual se procedería a la renovación de 6.126 puntos de luz. En este nuevo alumbrado destaca la utilización de lámparas eficientes con control inteligente de cada punto de luz con el que se incrementa la calidad de la misma y la vida media útil de las lámparas, superando las 80.000 horas de iluminación gracias a la tecnología “Archilede HP”.
Además, supondrá incluso una mayor flexibilidad ya que cada punto de luz será programado de manera independiente.
El alumbrado público eficiente de Fuente Álamo se monitorizará desde el centro de servicios para ciudades inteligentes de Endesa (Smart Grid Service Center) asegurándose así que la iluminación funcione correctamente en todo momento y controlando que se consiguen los ahorros energéticos previstos.